ONU propone plan de acción para detectar y desviar asteroides

Un grupo de trabajadores de las Naciones Unidas (ONU) propuso un plan de coordinación internacional para detectar asteroides potencialmente peligrosos y tomar medidas en caso de riesgo. 



La noticia de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk la semana pasada recorrió el mundo despertando temor y suspicacia. El incidente que dejó un saldo de más de 1.000 heridos, fue calificado como el impacto terrestre de un cuerpo celeste más dañino de los últimos años. En consecuencia, la ONU ha propuesto un plan de coordinación internacional para detectar asteroides potencialmente peligrosos y, en caso de riesgo para la Tierra, preparar medidas para desviar su trayectoria.

Según publica el portal DiarioADN, el informe titulado “Recomendaciones del Equipo de Acción sobre Objetos Cercanos a la Tierra” advierte que si bien el riesgo de que un asteroide choque con nuestro planeta es extremadamente pequeño, en función de su tamaño y el lugar de impacto, las consecuencias podrían ser catastróficas.

Por el momento se conocen unos 2.000 asteroides cercanos a la Tierra, de los que alrededor de 300 son potencialmente peligrosos”, afirmó Sergio Camacho, director del grupo de trabajo que redactó el documento.

No obstante, el experto asegura que se pueden llegar a detectar hasta medio millón de asteroides cercanos a nuestro planeta gracias a los avances de la tecnología de localización. Esto permitiría que se tomen las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de impacto terrestre.

“A diferencia de lo que ocurre con los terremotos, los huracanes y otros peligros naturales, frente a los asteroides podemos hacer algo, sobre todo si los encontramos con mucha anticipación”, explicó el científico.

En este sentido, desde la ONU recomiendan establecer una red internacional para detectar los posibles riesgos de colisión con la Tierra lo antes posible, y fijar claros procedimientos de coordinación y ejecución. Aunque ya existen las infraestructuras para crear esta red, el organismo señala que se requiere constituir un centro de intercambio de informaciones reconocido internacionalmente.

Comentarios

Entradas populares