La Tierra


La Tierra



Imagen superior: Magnifica toma de nuestro planeta Tierra tomada desde la Apolo 17. Se observa Africa y Arabia Saudita, el azul profundo de los océanos y el blanco tanto de las nubes como de la Antártica cubierta de nieve. (Créditos NASA/JPL)

El tercer planeta de nuestro Sistema Solar, es la Tierra, lugar de privilegio dentro del Sistema Solar en el que habitamos.
El nuestro, es el único planeta dentro del Sistema Solar, cubierto en su mayor parte por agua, así como también es el único que posee una atmósfera que está compuesta principalmente de nitrógeno y oxígeno. Su temperatura, variada pero aceptable para la vida de la forma que nosotros la concebimos, oscila de -50 ºC a 50 ºC, siendo la media 22 ºC.
De los planetas interiores, el nuestro es el único que posee un gran satélite: la Luna, Marte posee dos satélites naturales, pero ambos son pequeños.
Siendo el nuestro el más grande de los planetas interiores, es también el que posee mayor densidad. Su edad ronda los 4.600 millones de años.
Nos encontramos a unos 150 millones de kilómetros del Sol. Periódicamente, se producen glaciaciones, la última sucedió hace 10.000 años. No se conoce con certeza el motivo de las mismas, podrían producirse por leves variaciones en el Sol, no obstante, la teoría más aceptada, es la del científico yugoslavo M Milankovic, a causa del cual se ha dado en llamar a determinados ciclos “los ciclos de Milankovic”, el cual atribuye las eras glaciales a una serie de pequeños movimientos, toma en cuenta por ejemplo, el período de rotación de la Tierra, el cual no es constante, existen variaciones así como un “alargamiento” que es causado por la fricción de las mareas del océano contra el fondo marino, efecto que se debe en esencia a la Luna, así como el de traslación alrededor del Sol. La inclinación del eje de la Tierra tiene 23,5º, pero esta cifra sufre una variación en un largo período, oscilando entre los 21º a 24,5º lo que nos dice que cuanto más se inclina el eje de la Tierra, las estaciones de nuestro planeta varían teniendo inviernos más fríos y veranos más calurosos. También se debe tomar en cuenta, que nuestra órbita alrededor del Sol, no es un círculo, lo que hace que algunas veces estemos más cerca del Sol y otras más lejos, ésta forma de la órbita de la Tierra, a veces se alarga aún más o se acorta en un período de tiempo que va de 100.000 a 400.000 años, en este caso, la Tierra se encontraría tan alejada del Sol, que no recibiríamos los rayos solares del mismo modo, así la temperatura puede bajar dramáticamente. Los periodos interglaciares tienen una duración media de 10.000 años.
Composición interna de la Tierra


Imagen superior: Estructura interna de la Tierra. Gracias a la sismografía, tenemos conocimiento de cómo ha de ser el interior de nuestro planeta, el núcleo en su centro, se compone especialmente de hierro posiblemente sólido, el núcleo externo sería líquido, luego le sucedería el manto más una fina corteza.


Imagen superior izquierda: La fascinante estructura de un tifón visto y fotografiado desde el espacio por la tripulación del Shuttle. En esta extraordinaria imagen de un suceso en la atmósfera terrestre comparable su forma a la de una galaxia, el tifón Odessa muestra su ojo que a pesar de ser aterrador, fascina. (foto LPI/NASA). Imagen superior derecha: Extraordinaria fotografía del Volcán Kliuchevskoi en Rusia, obtenida desde el espacio por el Shuttle. (Foto NASA/JPL. Copyright: NASA Copyright Free Policy.)


Imagen superior: Maravillosa fotofrafía perteneciente a una serie tomada por los astronautas desde el interior de la nave Apolo 10, vemos asomar una bellísima Tierra color azul sobre la superficie lunar.
Datos de la Tierra
Distancia media del Sol: 149.600.000 km = 1UA
Masa (Tierra=1): 1,00 ( toneladas)
Densidad media (agua = 1): 5,52
Radio: 6.378 km
Diámetro en el ecuador: 12.756 kilómetros
Rotación (con respecto a las estrellas): 23 horas 56 minutos
Orbita: 365,24 días
Velocidad orbital: 29,79 km/s
Satélites naturales: Uno, la Luna
Composición atmosférica:

Nitrógeno:77%

Oxígeno: 21%

Otros: 2%
Estructura:

Corteza: Aprox. 40 km compuesta por rocas silíceas

Manto: 2.800 km compuesto en mayoría rocas silíceas sólidas

Núcleo externo: 2.300 km se estima su composición de hierro y níquel fundidos

Núcleo interno (radio): 1.200 km su composición se cree es de hierro y níquel sólidos


Comentarios

Entradas populares