Urano

Planeta Urano


Urano es el séptimo planeta desde el Sol, y el tercero en tamaño. Urano es mayor en diámetro que Neptuno, aunque menor en masa.
órbita: 2.870.990.000 km desde el Sol.
diámetro: 51.118 km (en el ecuador).
masa: 8.683e25 kg.
Urano fue el primer planeta descubierto en los tiempos modernos, en 1781 por William Herschel, y sólo ha sido visitado por una nave espacial, el Voyager 2, el 24 de enero de 1986.
La mayor parte de los planetas giran alrededor de un eje perpendicular al plano de la eclíptica, pero el eje de Urano, por el contrario, es casi paralelo a la eclíptica.
El resultado de esta anomalía es que las regiones polares de Urano reciben mayor energía del Sol que sus regiones ecuatoriales. Sin embargo, Urano es más caliente en el ecuador que en los polos, por causas todavía desconocidas.
Urano está compuesto principalmente por rocas y distintas clases de hielos, con sólo un 15% de hidrógeno y un poco de helio.
Su atmósfera está compuesta por un 83% de hidrógeno, 15% de helio y 2% de metano.

Al igual que los otros planetas gaseosos, Urano tiene bandas de nubes que giran rápidamente. Pero son extremadamente débiles, sólo visibles mediante radicales técnicas de reforzamamiento de las imágenes del Voyager 2 (ver dcha.)
El color azul de Urano es debido a la absorción de la luz roja por el metano que se encuentra en la atmósfera superior. Puede que haya bandas con otros colores, como en el caso de Júpiter, pero están permanecen ocultas por la capa superior de metano.

Al igual que los demás planetas gaseosos, Urano tiene también anillos. Son muy oscuros, como los de Júpiter, y están compuestos por fino polvo y grandes partículas de hasta 10 metros de diámetro, como ocurre con los de Saturno.Existen 11 anillos conocidos, todos muy tenues. Los anillos de Urano fueron los primeros en ser descubiertos, después de los Saturno, que son tan visibles. Este fue un descubrimiento muy importante, ya que ahora sabemos que la existencia de anillos es una característica bastante común en los planetas, y no una peculiaridad exclusiva del planeta Saturno.





Comentarios

Entradas populares