Nuevo Sistema Solar


El Nuevo Sistema Solar



La Unión Astronómica Internacional decidirá si el sistema solar pasa a tener doce planetas oficiales en lugar de nueve.
Un proyecto de resolución elaborado por la Unión Astronómica Internacional (UAI), en el congreso en Praga podría ampliar nuestro Sistema Solar a 12 planetas.
En este proyecto de texto, que busca tomar en cuenta los recientes descubrimientos, los expertos proponen una nueva definición de la diferencia entre “planeta” y “cuerpo del sistema solar” (cometa, asteroide, etc.).


Básicamente la UAI propone poner dos condiciones para que un objeto del Sistema Solar “se gane” el título de “planeta”:
1) Que orbite al Sol y no a otro planeta, y que no sea una estrella.
2) Que sea lo suficientemente masivo como para que obtenga una forma esférica.
Si los científicos reunidos aprueban la propuesta, el Sistema Solar contará con doce planetas, entre ellos ocho ya bien conocidos (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), un asteroide, Ceres, y tres planetas que se inscriben en una nueva categoría, la de los llamados “plutones”.
El término proviene del nombre del noveno objeto hasta ahora presente en la lista clásica de planetas, Plutón, el más pequeño y lejano de los planetas del Sistema Solar, que desde hoy formaría parte de un nuevo grupo junto con el que por ahora se considera su satélite más grande, Caronte, y “2003 UB-313″.


Esta última apelación provisional corresponde a un objeto celeste apenas más grande que Plutón (2.398 km de diámetro contra 2.228 km), descubierto hace tres años y bautizado como “Xena”. Fue justamente el descubrimiento de Xena lo que originó la reconsideración de la definición de planeta.
Si la “resolución número 5″ es aprobada en Praga, un planeta será “un cuerpo celeste rígido que posee masa suficiente para tener una gravedad interior que le dé una forma hidrostática equilibrada (casi redonda), en órbita alrededor de una estrella, y que no es una estrella, ni el satélite de un planeta”.

Comentarios

Entradas populares