Jupiter








Planeta Jupiter

Júpiter es el quinto planeta desde el Sol y el más grande de todos ellos, con mucha diferencia (318 veces la
Tierra).
órbita: 778.330.000 km (5.20 UA) desde el Sol.
diámetro: 142.984 km (en el ecuador).
masa: 1.900e27 kg.
Júpiter es el cuarto objeto más brillante del firmamento. Ha sido conocido desde tiempos prehistóricos. En 1610, Galileo descubrió los cuatro mayores satélites de Júpiter (Io, Europa, Ganimedes y Calixto).
Fue el primer descubrimiento de un movimiento no aparentemente centrado en la Tierra, lo que indujo a Galileo a apoyar la teoría de Copérnico (que la Tierra giraba alrededor del Sol). Esto le valió ser detenido por la Inquisición, y a pesar de ser forzado a retractarse de sus creencias, permaneció en prisión por el resto de su vida.

La primera nave espacial en visitar Júpiter fue la Pioneer 10, a la que siguieron otras varias. Actualmente la nave Galileo permanece en órbita alrededor de Júpiter, y continuará enviando datos durante los dos próximos años.
Los planetas gaseosos no tienen una superficie sólida. Su material gaseoso simplemente se hace más denso con la profundidad. En realidad, lo que vemos de ellos es la parte superior de las nubes.
Júpiter está compuesto de un 90% de hidrógeno y un 10% de helio, con trazas de otros gases. Es una composición muy parecida a la de la primitiva nebulosa solar, de la que se formó todo el sistema solar.
Sólo tenemos un conocimiento indirecto del interior de Júpiter. Los datos enviados por la sonda atmosférica de la nave Galileo únicamente alcanzan unos 150 km por debajo de la cima de las nubes.




Júpiter probablemente tiene un núcleo de material rocoso, equivalente a 10 ó 15 veces la masa de la Tierra. Por encima del núcleo se encuentra la mayor proporción del planeta, en forma de hidrógeno metálico líquido, que es sólo posible debido a presiones del orden de 4 millones de bars.
La capa más externa está compuesta por hidrógeno y helio en forma molecular ordinaria, junto con pequeñas cantidades de otros elementos. La atmófera que vemos es precisamente la parte superior de esta capa.
Júpiter, al igual que los otros planetas gaseosos tiene vientos de alta velocidad, distribuidos en anchas bandas de latitud. Estos vientos soplan en direcciones opuestas en cada banda adyacente.
Los distintos colores que tienen estas bandas, que le dan tan característica apariencia a este planeta, son debidos a pequeñas diferencias químicas y térmicas entre ellas. Las bandas más claras se llaman zonas y las más oscuras cinturones.
Los vientos tienen una velocidad de unos 600 km/h, y se extienden a miles de kilómetros hacia el interior. Están producidos por el calor interno del planeta, en vez de ser debidos a la influencia del Sol, tal como ocurre en la Tierra.
La Gran Mancha Roja (derecha), ha sido observada desde la Tierra desde hace más de 300 años. Tiene una forma ovalada de 12.000 por 25.000 km, lo suficientemente grande como para contener dos Tierras.
Las observaciones por infrarrojos y la dirección de su rotación indican que se trata una región de alta presión, en la que la parte superior de sus nubes es significativamente más alta y más fría que las regiones que la rodean. No se conoce el motivo de por qué persiste este fenómeno durante tanto tiempo.
Júpiter irradia más energía al espacio de la que recibe del Sol. Su interior es muy caliente: su núcleo está probablemente a unos 20.000 ºC. Pero no produce energía por fusión nuclear, como el Sol. Es demasiado pequeño para ello. Para convertirse en una estrella, Júpiter tendría que tener por lo menos 80 veces más masa.
Júpiter tiene un gigantesco campo magnético, mucho más fuerte que el de la Tierra y que se extiende a más de 650 millones de kms (sobrepasando incluso la órbita de Saturno). Por tanto, las lunas de Júpiter están dentro de su radio de acción.
Júpiter tiene también anillos como los de Saturno, pero mucho más tenues, oscuros y pequeños (derecha). Fueron descubiertos por la nave Voyager 1, y su descubrimiento fue una total sorpresa.
En Julio de 1994, el cometa Shoemaker-Levy 9 colisionó contra Júpiter, con resultados espectaculares (derecha). Sus efectos fueron claramente visibles incluso mediante telescopios de aficionados, y las huellas permanecieron durante casi un año.
Durante la noche, Júpiter es a menudo la “estrella” más brillante del firmamento (en realidad, después de Venus, pero que no está visible demasiado a menudo). Sus cuatro satélites mayores son visibles con unos simples prismáticos, y se pueden contemplar algunas de sus bandas y la gran mancha roja con un telescopio astronómico pequeño.



Satélites de Júpiter.
Júpiter tiene 16 satélites: Los cuatro mayores, llamados “galileanos” (Io, Europa, Ganimedes y Calixto), y otros 12 más pequeños.




lo



lo es el quinto de los satélites conocidos de Júpiter, y el tercero en tamaño. Io es algo mayor que la Luna de la Tierra.
órbita: 422.000 km desde Júpiter.
diámetro: 3.630 km.
masa: 8.93e22 kg.

La superficie de Io es radicalmente diferente de la de cualquier otro cuerpo del sistema solar.
Los datos revelados por el Voyager, en su primer encuentro con el satélite, constituyeron una verdadera sorpresa. Se esperaban encontrar numerosos cráteres de impacto, teniendo en cuenta su tamaño y edad, pero existen muy pocos, prácticamente ninguno. Por tanto, su superficie es muy joven.




En lugar de cráteres, la nave Voyager 1 encontró cientos de volcanes, algunos de ellos activos. Se pudieron obtener espectaculares imágenes de erupciones.Las erupciones volcánicas cambian rápidamente. En sólo cuatro meses, entre las llegadas del Voyager 1 y el Voyager 2 algunos de los volcanes cesaron en su actividad, y otros la comenzaron.
Io tiene una sorprendente variedad de tipos de terreno: cráteres de volcanes de varios kilómetros de profundidad, lagos y ríos de azufre fundido y algunas montañas que aparentemente no son volcanes. Es el azufre y sus compuestos lo que le dan una amplia variedad de colores, causantes de la abigarrada apariencia de este satélite.
Algunos de los puntos más calientes (derecha) de la superficie de Io alcanzan temperaturas de hasta 1.200 ºC, aunque la temperatura media es muy baja, alrededor de -150 ºC.
La energía necesaria para toda esta actividad se deriva de la interacción entre Io, Europa, Ganimedes y Júpiter. Se produce un gigantesco efecto de marea de hasta 100 metros.
Io tiene una fina atmósfera compuesta por óxido de azufre y otros gases. Al contrario que los demás satélites galileanos de Júpiter, Io contiene poca, o ninguna, cantidad de agua.

Europa



Europa es el sexto de los satélites conocidos de Júpiter y el cuarto en tamaño. Europa es algo menor que la Luna de la Tierra.
órbita: 670.900 km desde Júpiter.
diámetro: 3.138 km.

masa: 4.80e22 kg.
Europa tiene una delgada capa exterior de hielo.




Su superficie tiene una particularidad que la convierte en un caso único en el sistema solar: es extraordianariamente plana. No se han percibido desniveles mayores de unos pocos cientos de metros.
Hay muy pocos cráteres en Europa; sólo se han encontrado tres de diámetro mayor de 5 km. Esto parece indicar una superficie joven y activa.

Ganimedes


Ganimedes es el séptimo satélite de Júpiter, y el mayor de ellos.
órbita: 1.070.000 km desde Júpiter.

diámetro: 5.262 km.
masa: 1.48e23 kg.
Ganimedes es el mayor satélite del sistema solar. Es mayor en diámetro que Mercurio (aunque tiene la mitad de su masa), y es mucho mayor que Plutón.

La composición de Ganimedes es un núcleo de hierro fundido, rodeado de una capa de rocas y otra fina capa externa de hielo.
La superficie de Ganimedes es una mezcla, a partes iguales, de dos tipos de terreno:
Regiones antiguas, repletas de cráteres, de color más oscuro (derecha).
Regiones menos antiguas, de color más claro, repletas de surcos y barrancos (derecha).
Pulsando el siguiente botón se carga una nueva ventana con un detalle de la superficie de Ganimedes.
Se tienen datos de una tenue atmósfera de oxígeno en Ganimedes, similar a la encontrada en Europa. Pero este hecho, en absoluto debe tomarse como una evidencia de la existencia de vida.




Los cráteres son muy llanos, sin el anillo montañoso ni la depresión central, comunes a los de la Luna o Mercurio. Esto parece ser debido a que la capa externa de hielo es muy fluida, y ha ido desgastando sus contornos.
Se pueden encontrar antiguos cráteres cuyo relieve ha desaparecido completamente, dejando sólamente un cráter fantasma (derecha).

Calixto


Calixto es el octavo satélite de Júpiter y el segundo en tamaño. Es el más externo de los satélites galileanos.
órbita: 1.883.000 km desde Júpiter.
diámetro: 4.800 km.
masa: 1.08e23 kg.
Calixto es un poco menor que Mercurio, pero tiene sólo un tercio de su masa.
Calixto está constituido aproximadamente de un 40% de hielo y de un 60% de rocas/hierro.
La superficie de Calixto está completamente cubierta de cráteres. Es una superficie muy antigua, semejante a las mesetas que existen en la Luna y Marte.
Calixto tiene la superficie más antigua y repleta de cráteres de cualquiera de los cuerpos observados en el sistema solar. A lo largo de 4.000 millones de años ha sufrido muy pocos cambios, aparte de algún impacto ocasional.
Los cráteres mayores están rodeados por una serie de anillos concéntricos. El mayor de estos cráteres (con un diámetro de 4.000 km) ha recibido el nombre de Valhalla (izquierda).
Otra característica interesante es la Cadena Gipul, una larga serie de cráteres de impacto alineados en una línea recta (derecha).
La causa más probable de este fenómeno fue algún objeto que impactó con Calixto, y que anteriormente había sido roto en múltiples pedazos al pasar por las cercanías de Júpiter.
Al contrario que Ganimedes, con sus complejos tipos de terrenos, no hay evidencia de ninguna actividad tectónica en Calixto. Su historia geológica es mucho más simple.



Comentarios

Entradas populares