Saturno


Planeta Saturno

Saturno es el sexto planeta desde el Sol, y el segundo en tamaño.órbita: 1.429,400,000 km (9.54 UA) desde el Sol.
diámetro: 120.536 km (en el ecuador).
masa: 5.68e26 kg.
Saturno ha sido conocido desde los tiempos prehistóricos. Galileo fue el primero en observarlo con un telescopio en 1610.
Se consideraba como un caso único en el sistema solar el fenómeno de sus anillos, hasta que en 1977 se descubrieron unos tenues anillos alrededor de Urano primero, y posteriormente de Júpiter y de Neptuno.
La primera nave en visitar Saturno fue la Pioneer 11 en 1979, seguida por las Voyager 1 y Voyager 2. La nave Cassini, actualmente en camino, llegará a su destino en el 2004.
Saturno tiene una forma aplanada, ya que sus diámetros en los polos es menor en un 10% que el diámetro en el ecuador. Esto es debido a su rápida rotación y a su composición fluida.
Saturno es el menos denso de todos los planetas. Su gravedad específica (0.7) es menor que la del agua.
La composición de Saturno es semejante a la de Júpiter: aproximadamente un 75% de hidrógeno y un 25% de helio, con trazas de agua, metano, amoníaco y rocas.
El interior de Saturno es muy caliente (unos 12.000 ºC en el núcleo) e irradia al espacio más energía que la que recibe del Sol.



Las bandas, tan evidentes en Júpiter, son mucho más tenues en el caso de Saturno. Además son mucho más anchas en el ecuador.
Saturno también tiene manchas redondas u ovaladas en su superficie (ver derecha).
Desde la Tierra se pueden observar claramente dos anillos (A y B), con una separación entre ellos, llamada la divisón de Cassini.
Aunque los anillos parecen continuos vistos desde la Tierra, en realidad están compuestos de innumerables partículas, cada una de ellas girando en su propia órbita. Varían en tamaño desde unos centímetros hasta varios metros. Es posible que haya algunos objetos de hasta un kilómetro.

Los anillos de Saturno son extraordinariamente finos: aunque tienen más de 250.000 km de diámetro, sólo tienen un espesor de 1.5 km. A pesar de su imponente aspecto, en realidad contienen muy poca materia – si se comprimieran en un único objeto sólo alcanzaría a tener unas dimensiones de unos 100 km.
La partículas existentes en los anillos están compuestas principalmente de hielo de agua, pero también pueden contener partículas rocosas.
Saturno es fácilmente visible a simple vista durante la noche. Aunque no es tan brillante como Júpiter, es fácilmente identificable porque no “parpadea”, como hacen las estrellas. Sus anillos y mayores satélites son visibles con un telescopio astronómico pequeño.
Satélite de Saturno
Saturno tiene 18 satélites conocidos, más que cualquier otro planeta. Es posible que haya unos cuanto más, de pequeño tamaño, aún por descubrir.

Titán


Titán es el quinceavo satélite conocido de Saturno, y el mayor en tamaño.
órbita: 1.221.830 km desde Saturno.
diámetro: 5.150 km.
masa: 1.35e23 kg.

Descubierto por Huygens en 1655.
Durante mucho tiempo se creyó que Titán era el satélite mayor en el sistema solar, pero observaciones recientes han revelado que en realidad es un poco menor que Ganimedes, y que era su espesísima atmósfera la que inducía a tal error. De todas maneras, Titán es mayor en diámetro que Mercurio, y mayor y más masivo que Plutón.

Caso único entre todos los satélites del sistema solar, Titán tiene una atmósfera significativa. En la superficie, su presión es mayor de 1.5 bar (un 50% mayor que la de la Tierra). Está compuesta principalmente por nitrógeno (como la de la Tierra), un 6% de argon y algo de metano.
Curiosamente, hay también trazas de una docena de compuestos orgánicos. El resultado es similar a la niebla de contaminación que hay sobre las grandes ciudades, pero mucho más espesa. Se puede decir que la atmósfera de Titán es similar a la que tenía la Tierra en sus orígenes, cuando la vida estaba comenzando a surgir.
En la superficie, la temperatura de Titán es de unos -170 ºC. A esta temperatura el agua de los hielos no se sublima, por lo que se encuentra muy poca cantidad de agua en la atmósfera.
Es probable que las nubes de etano produzcan una lluvia de etano líquido sobre la superficie, produciendo un “océano” de etano de 1 km de espesor.




Comentarios

Entradas populares