Hallan dos planetas del tamaño de la Tierra

Los científicos han encontrado cinco planetas similares a la Tierra orbitando una estrella fuera del Sistema Solar. Dos de ellos, bautizados como Kepler-20e y Kepler-20f, podrían albergar vida. Según los especialistas de la NASA, estos planetas probablemente no son habitables, ya que su temperatura es muy elevada, aproximadamente 815 grados centígrados en uno y 426 grados centígrados en el otro. Aun así, no descartan que pueda haber vida en ellos, ya que hay bacterias y moho que podrían sobrevivir en un entorno similar.



Francois Fressin, autor de un estudio realizado por el centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica y publicado por «Nature», anunció la existencia de 5 planetas que gravitan entorno a la estrella Kepler-20, una estrella de tipo G, como nuestro Sol. Los cinco planetas orbitan a una distancia similar de la de Mercurio respecto del Sol y se encuentran a una distancia de más de 950 años-luz de la Tierra en la dirección de la constelación Lira.
Los cinco planetas descubiertos son los planetas más pequeños que se han encontrado fuera del Sistema Solar. Su tamaño es muy similar al de la Tierra y su composición también es rocosa. Uno de ellos tiene un diámetro solo un 3% mayor que el de nuestro planeta, mientras que otro de ellos es solo un 10% menor. Estos datos son un paso más en la búsqueda de un gemelo de la Tierra fuera del sistema solar.
Para confirmar la existencia de estos planetas más de 30 centros alrededor del mundo han colaborado. Aun así, ningún centro tiene aún las herramientas para poder confirmar la masa real de estos cuerpos celestes ni su composición.
Hace exactamente una quincena, la agencia espacial norteamericana confirmó la existencia de un planeta similar a la tierra fuera del sistema solar. El planeta Kepler-22b fue el primero de una lista de 54 exoplanetas sobre el que se pudo demostrar que estaba en la «zona habitable» de una estrella, lo que significa que este cuerpo celeste cumplía los requisitos para poder tener agua en su superficie. Para ello, el laboratorio espacial Kepler analizó durante casi 3 años los tránsitos de Kepler-22b frente a la estrella entorno a la que gravita. Pero los científicos han concluido que aunque Kepler-22b tiene la temperatura adecuada, su gran tamaño es una prueba de que no podría albergar vida en su superficie.
Kepler es la misión que la NASA puso en macha en 2009 para detectar planetas similares a la Tierra fuera del Sistema Solar.
En los 19 meses de su misión, Kepler ha localizado más de 2.000 posibles planetas parecidos a la Tierra fuera del sistema solar. De ellos por ahora solo se ha confirmado que 28 son planetas, aunque la cifra está previsto que siga aumentando según la misión siga su curso.

Comentarios

Entradas populares