Meteoritos en México: En riesgo desde enero

Si bien los expertos descartan la posibilidad de prever el impacto de un meteorito en alguna parte del planeta, como sucedió esta madrugada en Rusia, la posibilidad de que el evento se repita y la incapacidad de la humanidad para responder a la amenaza genera una inusitada preocupaciòn. El pasado 5 de enero cayó un meteorito en el norte de Mèxico encendiendo las alertas.




Ramatiz Arellano, Presidente de Sociedad Astronómica de Saltillo dijo que el meteorito que cayó en Rusia pudo haber sido un objeto excesivamente pequeño debido a las dimensiones y en comparación con el que cayó en Arizona que formó el crater de Barrington.
Entrevistado esta mañana por el CP Francisco Juaristi Santos, Titular de Radio Zócalo Saltillo, el experto en este tema habló sobre la 'lluvia de meteoros' que cayó en la región de Cheliábinsk, Rusia, ubicada en los Montes Urales y que dejó alrededor de 500 heridos y provocó la rotura de ventanas de los edificios de la zona.
- ¿Qué tan posible es que nos caiga en América Latina, en México, en Coahuila una lluvia de meteoros como esta?
"La probabilidad es excesivamente baja. En la Historia este tipo de eventos han sido muy escasos. Ha habido algunos casos donde cayó arriba de una casa, por los años 20. Realmente es una probabilidad muy baja".
"No estaba yo enterado del tema, ahorita lo estoy escuchando. Cuando entra un meteoro al Planeta, se empiezan a calentar por el rozamiento con la atmósfera, en su paso hacia la Tierra se empieza a calentar excesivamente y la presión aumenta, por eso explota antes de caer a tierra, por eso reportaron que fue como una lluvia de meteoros.
- Lo que caen son fragmentos del meteoro.
"Si explota en el aire, y caen fragmentos. Como lo mismo que pasó en Arizona en el crater de Barrington. Es un cráter que es una atracción turística. El meteoro explota en el aire a gran altura pero la onda de choque provoca daños importantes en este caso la lluvia de fragmentos.
"Yo me imagino que fue un meteroro muy pequeño".
- Vemos varios edificios uno de departamentos, una escuela, otros de oficina con los cristales completamente rotos. Son como una especie de piedras que rompen todo a su paso.
"Exactamente, por eso yo creo que fue una cuestión muy pequeña, porque el cráter Barrington mide kilómetro y medio de profundidad y más de kilómetro y medio de diámetro. Es un meteoro un poquito más grande. Ese se calculaba que medía 100 metros".
La dirección de Protección Civil del estado de Sinaloa, al noroeste de México, reportó el pasao 5 de enero la caída de un meteorito, que de acuerdo a informes preliminares no habría provocado daños.
El director de la institución, Ismael Checa Landeros dijo que el hecho se registró cerca de las 21 horas de Chile (24 horas GMT) del miércoles, en una zona entre los municipios de Salvador Alvarado y Sinaloa, a unos 150 km de Culiacán, la capital estatal.
“Se está haciendo la verificación y consulta con todas las autoridades tanto del municipio de Sinaloa como Salvador Alvarado, para tener un dato y hacer trabajo desde el aire para la ubicación de este meteorito”, manifestó el funcionario.
Agregó que además de datos proporcionados por el Sistema Nacional de Protección Civil de México, también utilizan otros de la agencia espacial estadounidense NASA.

Comentarios

Entradas populares