El 'asteroide jefe' del Sistema Solar se podrá ver desde la Tierra con telescopio

Los aficionados a la astronomía están de enhorabuena ya que en las próximas semanas, el asteroide Pallas podrá ser visto en todo su esplendor, hecho que los expertos han calificado como una oportunidad única.


El asteroide Pallas, formalmente llamado 2 Pallas, es el segundo asteroide descubierto por el astrónomo Heinrich Wilhelm Matthäus Olbers el 28 de marzo de 1802.  
Se calcula que en unos días su trayectoria pasará por un punto observable desde la Tierra, conocido como oposición. La roca se deslizará a través de las constelaciones de Hydra y Sextante a lo largo de la última semana de febrero y la primera de marzo.
Al principio Pallas fue considerado un planeta, al igual que otros asteroides descubiertos en la primera hora, hasta el descubrimiento de muchos más asteroides que llevó a su reclasificación como cuerpo celeste.
Pallas parece ser el objeto irregular de mayor tamaño del Sistema Solar (es decir, el mayor cuerpo no redondeado por su propia gravedad), y un protoplaneta en reserva.

Con una masa estimada en un 7% de la masa total del cinturón de asteroides, Pallas es uno de los asteroides más grandes. Su diámetro está entre los 530 y los 565 km, siendo comparable, o ligeramente mayor que el asteroide 4 Vesta, pero este último tiene un 20% menos de masa, lo que lo emplaza tercero entre los asteroides.
La superficie de Pallas parece ser de un material de silicato. La órbita palladiana, de 34,8 grados, es singularmente inclinada con respecto al plano del cinturón principal de asteroides en el que se encuentra, y la excentricidad orbital es casi tan grande como la de Plutón, lo que hace a Pallas relativamente inaccesible para ser visitado en un futuro por naves espaciales.

Comentarios

Entradas populares