"Fue un gran estruendo y luego se sintió la onda expansiva"

Esta mañana se sintió una "gran explosión" en varias localidades del centro oeste de Santa Fe, seguida por una onda expansiva que hizo vibrar vidrios y puertas. Según los especialistas, se trató de un "un bólido, un meteoro, que se desintegró en la atmósfera, provocando esa vibración".


Vista aérea de la localidad de Armstrong. (Foto La Capital)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Gran susto se llevaron esta mañana en varias localidades del centro oeste de la provincia de Santa Fe, cuando la explosión de un objeto no identificado provocó un estruendo y temblor. Horas después se conoció que el objeto podría ser un fragmento de un meteorito o de una estación espacial que habría explotado en altura. El sonido se expandió por más de 300 kilómetros.
 
“Pasadas las 9.30 de la mañana se siente un gran estruendo, una gran explosión, nos empezamos a juntar todos los bomberos voluntarios de la Regional 3, se evalúa lo ocurrido en Las Parejas, Las Rosas, Piamonte, San Genaro”, relató Walter Valeri, subjefe de Bomberos de Armstrong, en diálogo con el programa “Todos en La Ocho”, según publica La Capital.
 
“No se alcanzó a ver luz porque está nublado, fue un gran estruendo, mucho ruido", agregó. 
 
Valeri describió que "luego del estallido, se sintió la onda expansiva, por consiguiente se produjo la vibración de portones, ventanas, vidrios”.
 
Jorge Coghlan, directivo del Centro de Observadores del Espacio (Code), explicó en declaraciones a la prensa que a su criterio "fue un bólido, un meteoro, que se desintegró en la atmósfera, provocando esa vibración".
 
"Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura", aseguró. Y añadió: "Es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura", explicó.
 
En tanto, el especialista en Climatología de Riesgo y Agroclimatología de la Facultad de Ingeniería, Luis Blotta, descartó en diálogo con “En acción” de LT3 que se trate de un rayo ya que “configuró un sonido que se extendió por más de 300 kilómetros de distancia”, en tanto indicó que podría haber caído en Las Parejas o Armstrong.
 
Y habló de “un objeto volador no identificado, que puede ser un fragmento de un meteorito e inclusive un fragmento de una estación espacial, es un objeto que ha caído en el centro norte de la provincia de Santa Fe, con la consecuencia del susto que provoca”.
 
“Tampoco es un asteroide, es mucho más chico, es un objeto de tamaño controlado”, dijo para descartar que se trate de un asteroide 2000EM26 que la Nasa anunció que pasaría por una órbita cercana a la Tierra. “Un asteroide de ese tamaño no hace ruido, provoca un terremoto, además de estar controlado por la Nasa”, graficó Blotta.
 
“Cada localidad registró un estruendo muy significante y lo fue comunicando inmediatamente, es increíble la velocidad y la atención de la gente que afectó a localidades de 300 kilómetros a la redonda”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares