La explosión de una estrella será visible desde la Tierra este domingo

Este domingo se podrá apreciar desde la Tierra a simple vista una supernova ubicada a 11,4 millones de años luz, que murió hace 12 millones de años, pero la luz del final de una estrella recién ahora se acerca a nuestro planeta.


Una supernova es una explosión de una estrella que puede manifestarse de forma muy notable y llegar a ser visible. 

Según investigadores, la explosión conocida como SN 2014J, fue localizada la semana pasada en la galaxia M82, en la constelación de la Osa Mayor, y podrá ser observadadesde cualquier lugar del mundo en las próximas semanas.

Científicos expertos en el tema comunicaron que este fenómeno se presenta cerca de la Tierra cada cierto número de décadas. 

La última vez que se presenció fue en 1987, lo que lo hace un acontecimiento único. Se estima que esta vez la supernova se podrá observar por medio de telescopios y binoculares.

Steve Fossey, astrónomo y profesor de University College London (UCL), en Reino Unido, la descubrió el pasado 21 de enero cuando estaba observando a M82 junto a un grupo de estudiantes y con un modesto telescopio de 35 cm. 

Ellos dieron la voz de alarma, y ahora telescopios espaciales y terrestres apuntan hacia la supernova, cuyo brillo durará unas semanas y en estos días se encuentra muy cerca de su punto máximo, previsto para este domingo.

Comentarios

Entradas populares