Récord espacial: en seis horas llegaron a la EEI

La nave Soyuz, tripulada por dos astronautas rusos y un norteamericano, arribó a la Estación Espacial Internacional estableciendo una marca histórica: antes tardaban más de un día



Pavel Vinogradov y Alexandre Misurkin, de Rusia, y Christopher Cassidy, de Estados Unidos, amarraron el modelo TMA-08M de la Soyuz sin inconvenientes y se treparon al podio de los astronautas más rápidos de la historia.

Los vuelos "exprés" de la agencia Roskosmos, que ya había logrado aprovisionar a la EEI en seis horas pero enviando naves no tripuladas, demostraron ser parte de una nueva era en la conquista del espacio.

En agosto y octubre de 2012, y luego en febrero de 2013, las cápsulas Progress había acarreado alimentos y otros materiales para la estación, que se encuentra a 400 kilómetros de altura con respecto a la superficie terrestre.

La ventaja de la alta velocidad de traslado alcanzada permite llevar elemento biológicos a la EEI, facilitando la experimentación con ese tipo de seres vivos en un ambiente no terrestre.

"En un vuelo tan corto, la tripulación podría incluso llevar un helado sin que se derritiera", bromeó Vinogradov al arribar a la estación.

Las mejores tecnológicas que permitieron a los rusos alardear de su logro son notables, ya que pasaron de 34 horas de vuelo a casi 1/6 de esa cifra. La NASA, en tanto, señaló algunas dudas sobre aspectos técnicos de estos traslados, como la obligación de permanecer sentados para los astronautas.



Comentarios

Entradas populares