Inauguran en Chile el observatorio más grande del mundo

LLANO CHAJNANTOR, Chile.- El Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA, en inglés), el más potente observatorio astronómico del mundo, fue inaugurado este miércoles en el Llano Chajnantor, a más de 5000 metros de altura, en el norte de Chile.



ALMA, con 66 antenas que pueden operar al unísono, fue inaugurado en una ceremonia a la que asistió el presidente chileno Sebastián Piñera.
Tras más de una década de construcción, en un emprendimiento conjunto de Estados Unidos, Europa y Japón, ALMA está destinado a investigar el origen del universo y la vida.
"ALMA es como una gran telescopio de 16 kilómetros de diámetro", dijo el director del observatorio ALMA, Mattheus de Graauw, al inaugurar el complejo astronómico, ubicado en las cercanías del turístico poblado de San Pedro de Atacama, en pleno desierto de Atacama.


Por su capacidad para llegar a las zonas más remotas, oscuras y frías del Universo, al captar longitudes de ondas milimétricas y submilimétricas invisibles al ojo humano y a otros instrumentos ópticos, ALMA es considerado el observatorio más potente actualmente en funciones.
Agencias AFP y EFE

Comentarios

Entradas populares