El cometa Pans-Starrs fue observado en el mirador del Nahuel Huapi

El cometa Pans-Starrs se pudo observar ayer entre las 21:15 y 21:50 aproximadamente. Vista desde el mirador del Nahuel Huapi cercano a la naciente del río Limay. El lago es compartido por las provincias argentinas de Neuquén (80%) y de Río Negro (20%), rodeado del parque nacional homónimo.



PanSTARRS (C/2011 L4) - En los cielos de Argentina, Uruguay y Chile ya es visible a simple vista desde el día de ayer.

Deberán pasar unos 110 mil de años antes de que el cometa Panstarrs vuelva a acercarse a la Tierra, por lo que esta es una oportunidad única en la vida: el objeto celeste ya se puede observar en el cielo argentino, uruguayo y chileno, sin necesidad de instrumentos espaciales potentes. El cometa se ve “hacia el suroeste, levantando un poco la vista”, alrededor de las 20 y 21 horas.

Así, durante unos instantes, se lo puede ver surcando el cielo justo sobre el horizonte, por lo que es necesario que este se encuentre despejado y lo más oscuro posible. No obstante, el Panstarrs ha ganado luminosidad probablemente debido a una mayor actividad solar

Aunque a simple vista apenas es perceptible, se trata de un “espectáculo interesante”, que no se repetirá durante la vida de ninguno de los seres humanos que podrán verlo esta vez. Alrededor del 10 de marzo será la última vez que se pueda apreciar por estas latitudes; luego será el turno del hemisferio norte. Más tarde, el cometa seguirá su rumbo, alejándose de la Tierra y acercándose al sol.

Durante el perihelio (mínima distancia del cometa al sol), el Panstarr se encontrará a una distancia al sol menor a la órbita de Mercurio. El 5 de marzo será el día en que más cerca de la Tierra se hallará el cometa.

Pero el Panstarrs no está solo, otro cometa se puede ver muy cerca de él, el Lemon, aunque este no se puede ver sino con equipo especializado.

Comentarios

Entradas populares