VR7, una nueva galaxia en el Universo

El astrofísico portugués David Sobral, profesor en la Universidad británica de Lancaster, ha liderado un equipo internacional responsable del descubrimiento de la galaxia VR7, así llamada en homenaje a la científica norteamericanaVera Rubin.


El hallazgo se produce justo un año después de que el mismo investigador bautizase con el apelativo CR7 la anterior galaxia cuyo descubrimiento impulsó. Un nombre que eligió por ser un gran aficionado al fútbol de Cristiano Ronaldo y porque emite un fulgor tan brillante que a él le hizo pensar en el jugador estrella del Real Madrid.
Pues bien, VR7 pertenece a la misma familia, de acuerdo con los detalles difundidos por David Sobral en la Universidad de Nottingham. “Esta nueva galaxia tuvo un papel muy importante en el cambio de naturaleza del universo en los primeros tiempos”, explicó entusiasmado a la agencia de noticias Lusa.
De acuerdo con sus palabras, “las dos galaxias son fuentes suficientemente brillantes que contribuyeron a la ‘reionización’, a la revolución del universo”. Una frase que completó añadiendo más matices: “Son fuentes de luz muy fuertes que lograron dividir los átomos de hidrógeno a gran escala y los transformaron de neutros en ionizados”.
La luz de la galaxia VR7 tardó casi 13.000 millones de años en llegar a la Tierra. Se ubica en el lado opuesto a la que rinde tributo a Ronaldo, por lo que sólo en verano se la puede vislumbrar.

Los enigmas no hacen más que multiplicarse y cada descubrimiento lleva a otro descubrimiento. “Según nuestros cálculos, puede haber miles de galaxias como éstas en el Universo”, asegura David Sobral, quien se ha apoyado en el también astrofísico portugués Sérgio Santos y en varios investigadores holandeses y norteamericanos.

Comentarios

Entradas populares