Así es Júpiter, el extraño mundo al que ha llegado Juno

La nave espacial Juno ha entrado esta madrugada en la órbita de Júpiter después de un viaje de casi cinco años y 2.800 millones de kilómetros. Estas son algunas de las características más curiosas del planeta que durante los próximos 20 meses será el hogar de la sonda de la NASA hasta su final:


1- Júpiter, el quinto planeta desde el Sol, es el mundo más grande del sistema solar, con un ecuador de aproximadamente 143.000 km de ancho. Es tan gigantesco que en él cabrían todos los otros planetas que orbitan alrededor de nuestra estrella o más de 1.000 Tierras
2- Cuando se ve desde la Tierra, por lo general es el segundo planeta más brillante en el cielo, después de Venus.
3- Lleva el nombre de Júpiter, rey de los dioses romanos, que se envolvía en un velo de nubes para ocultar sus aventuras amorosas. Juno, su esposa, era capaz de mirar a través de la niebla para descubrir la verdad sobre su marido. Por eso a la nave de la NASA se le ha bautizado con ese nombre.
4- La atmósfera del gigante gaseoso se compone principalmente de hidrógeno y helio, al igual que el Sol. La superficie del planeta está cubierta de espesas nubes de color rojo, marrón, amarillo y blanco.
5- Una de las características más conocidas de Júpiter es la Gran Mancha Roja, una tormenta gigante parecida a un huracán que mide varias veces el diámetro de la Tierra.
6- Júpiter es un infierno ventoso. Los vientos oscilan entre 300 km/h a más de 643 km/h.
7- Tiene un sistema de cuatro anillos que están hechos en su mayoría por pequeñas partículas de polvo.
8- Rota más rápido que cualquier otro planeta. Un día solo dura 10 horas terrestres. Sin embargo, su órbita es elíptica y es muy lento en dar una vuelta alrededor del Sol, por lo que un año en Júpiter es igual a doce de la Tierra.
9- La temperatura en las nubes de Júpiter es de -145ºC pero cerca del centro del planeta es mucho más caliente: unos 24.000ºC, aún más caliente que la superficie del Sol.
10- Su campo magnético es como un imán gigante, 20 veces más fuerte que el de la Tierra.
11- Si una persona pudiera estar en la parte superior de la atmósfera de Júpiter, la fuerza de gravedad que sentiría sería 2,4 veces la que existe en la superficie de la Tierra.
12- Júpiter tiene más de sesenta lunas conocidas. Las cuatro lunas más grandes son Io, Europa, Ganimedes y Calixto. Galileo Galilei las descubrió en 1610, revolucionando lo que sabemos sobre astronomía. Europa es uno de los mundos que la NASA investiga en busca de vida fuera de la Tierra.
13- La NASA ha enviado nueve naves espaciales a Júpiter: Pioneer 10, Pioneer-Saturno, Voyager 1, Voyager 2, Ulises, Galileo, Cassini y New Horizons y la última, Juno.
14- El planeta gigante recibe entre doce y sesenta impactos de asteroides o cometas al año, cien veces más que nuestro planeta, según una investigación de la UPV.
15- Las auroras de Júpiter son impresionantes: más grandes que la Tierra, cientos de veces más energéticas que las de nuestro planeta y jamás cesan.

Comentarios

Entradas populares