Para recordar: el domingo habrá un eclipse de Luna

Un eclipse penumbral parcial de Luna se producirá en las primeras horas del próximo domingo, según prevén los expertos.



El astrónomo Sergio Toscano explicó que la Luna entrará en la penumbra de la Tierra 42 minutos después de la medianoche del sábado, que el máximo de eclipse se producirá a la 1.09 del domingo, y que el fenómeno visual terminará a la 1.36.
Pero en ningún momento de esos 54 minutos y 17 segundos, la Luna quedará en la umbra (cono de sombra) de la Tierra, con su consecuente oscurecimiento.
Los astrónomos advirtieron que “la penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si sólo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina penumbral-parcial”.
Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre, momento en el que la penumbra ocasiona un leve oscurecimiento en la superficie lunar.
Otro tipo especial de eclipse penumbral, es el penumbral-total, en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la Umbra. Pero estos no son muy frecuentes -unos 3 o 4 por siglo- debido a que el ancho de la zona penumbral es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna.

Comentarios

Entradas populares