Hallan más planetas "Star Wars": tienen dos soles

NASA bautizó el sistema "Kepler 47"Está en órbita con dos estrellas, un caso particular en estos fenómenos. Astrónomos afirman que sería imposible "albergar vida" allí



Kepler-47 y se encuentra a 4.900 años luz de la Tierra, en la constelación del Cisne. Ya se conocía una formación estelar binaria con un planeta girando a su alrededor, pero no una alineación con dos de ellos, como es el caso del hallado recientemente.

La NASA explicó en un comunicado que las dos estrellas giran una alrededor de la otra cada siete días y medio. Una de ellas tiene el tamaño del Sol y la otra es diminuta, sería un tercio si se comparan, y su brillo es 175 veces menor.

En cuanto a los planetas, el interno y más cercano a los astros (denominado Kepler 47-b) es un mundo rocoso tres veces mayor que la Tierra y completa la órbita alrededor de sus soles cada 49 días, mientras que el otro (Kepler -47c) es similar a Urano y logra la vuelta cada 303 días.

Esa razón sitúa al -47c en la llamada zona de habitabilidad, que define regiones donde podría haber agua en estado líquido. Pero no sería apto para albergar vida, aseguraron astrónomos expertos, porque es demasiado gaseoso y ligeramente más grande que nuestro Neptuno.


Sin embargo, el profesor de Astronomía William Welsh, que presentó el trabajo ante laUnión Astronómica Internacional, agregó que “si tuviera lunas grandes, serían el lugar ideal para investigar”.

“Es muy difícil que se formen según el paradigma actual y creo que los teóricos, incluido yo mismo, tendremos que volver a la mesa de diseño para intentar mejorar nuestra comprensión de como se construyen los planetas en discos polvorientos en sistemas binarios”, dijo Greg Laughlin, astrofísico de la Universidad de California en Santa Cruz.

“Kepler 47 nos enseña que la arquitectura típica de un sistema solar, con múltiples planetas, puede darse alrededor de dos estrellas”, afirmó Joshua Carter, uno de los responsables del estudio. “Hemos aprendido que los planetas circumbinarios pueden ser iguales que los de nuestro propio Sistema Solar, solo que con dos soles”.

El Kepler es un telescopio que, desde su privilegiada posición en el espaciol, “vigila” el cielo observando miles de estrellas para detectar cambios regulares en su brillo, por mínimos que sean, lo que puede indicar que se ha cruzado un objeto en la línea de visión desde la Tierra. Ese objeto sería un planeta y la técnica de detección se denomina de tránsito.

Comentarios

Entradas populares