Descubren una “supergalaxia" que produce estrellas a un ritmo vertiginoso

Científicos la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts detectaron una supergalaxia que da nacimiento a más estrellas en un día que la Vía Láctea en un año.


En el estudio publicado en la revista Nature, los astrónomos cuentan que utilizaron el telescopio Chandra de Rayos X de la NASA para detectar esta enorme y distante galaxia.

Según indicaron, la misma crea unas 740 estrellas nuevas al año y está a unos 5.700 millones de años luz de distancia. En comparación, la Vía Láctea sólo produce una estrella anual.

La supergalaxia se encuentra en el centro de un conglomerado de galaxias que fue descubierto recientemente, que produce los rayos X más deslumbrantes que se hayan detectado hasta el momento.

Es por lejos la producción de estrellas más masiva comprobada en este tipo de galaxias, pero otro tipo de galaxias -como las que chocan entre sí-, pueden producir aún más estrellas nuevas, dijeron los astrónomos.

Sin embargo, este es un tipo de galaxias -por tamaño y edad- que teóricamente no debería producir la cantidad que fabrica con tanta rapidez. “Es extrema”, comentó el astrónomo Ryan Foley, de la Universidad de Harvard y coautor del estudio. “Amplía los límites de nuestra comprensión”, disparó.

La galaxia también tiene otra particularidad, y que es bastante madura para producir. “Por lo general, se quedan más bien estáticas y no hacen nada nuevo, las calificamos como rojizas y muertas”, explicó el autor principal del estudio, Michael McDonald, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

“Parece haber vuelto a la vida por algún motivo”, concluyó. Por esta característica, el equipo de 85 astrónomos bautizó al conglomerado galáctico “Fénix”.

(Fuente: AP)

Comentarios

Entradas populares