El Hubble detecta grupos de estrellas a punto de chocar

Expertos de la Agencia Espacial de EE.UU.(NASA, por sus siglas en inglés), lograron observar con el telescopio Hubble, dos cúmulos de estrellas a punto de chocar, situados en la nebulosa gigantesca de 30 Doradus, también conocida como la nebulosa de la Tarántula, que se halla dentro de la Gran Nube de Magallanes, a unos 170.000 años luz de la Tierra.



Al principio se pensaba que la imagen era un solo cúmulo de estrellas que estaba en formación, pero luego de una observación detenida, los astrónomos encontraron que en realidad eran dos cúmulos chocando, con una diferencia de edad de un millón de años entre ellos, aproximadamente.
La nebulosa de Tarántula ha sido una región muy activa en cuanto a la formación de estrellas durante los últimos 25 millones de años y no se tienen datos sobre cuándo dejará de serlo.
Aparte de ser una foto con colores preciosos, los científicos que trabajan con el Hubble, explicaron su significado: el azul es la luz que emiten las estrellas más grandes y calientes, el verde es brillo emitido por el oxígeno y el rojo por hidrógeno fluorescente.
Los científicos buscaban en la zona estrellas fugitivas, que fueron expulsadas de las guarderías estelares donde se crearon. "Se supone que las estrellas se forman en grupos, pero hay muchas más jóvenes que están fuera de la Nebulosa de la Tarántula, que no podrían haberse formado donde están, sino que fueron expulsadas a muy alta velocidad", explicó Elena Sabbi, investigadora del Instituto Científico Telescopio Espacial, de Baltimore, Estados Unidos.
Estas interacciones son frecuentes en colapsos del núcleo, donde estrellas masivas llegan al centro de un cúmulo de estrellas y empiezan a expulsarse las unas a las otras cuando hay muchas de ellas en el centro.
La duda empezó cuando notaron que la distribución de las estrellas de menor masa del cúmulo no era esférica, como suele ocurrir, sino que era la forma de dos cúmulos de estrellas estirados por la acción gravitatoria entre los dos; de ahí se confirmó midiendo la vejez de los dos cúmulos por separado gracias al Hubble.

Comentarios

Entradas populares