Una foto logró captar el choque de dos galaxias

La fotografía muestra una descarga de luz antes de que un manto de gases y polvo sea "tragado" por un agujero negro.



Tres telescopios espaciales captaron una colisión entre dos galaxias, la NGC 6872 y la IC 4970, en torno a un agujero negro, informó la NASA en su página web, según publica hoy el portal El País.

La fotografía -resultante de los datos obtenidos por el Observatorio Chandra de Rayos X, el telescopio espacial infrarrojo Spitzer, ambos de la NASA, y el VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO)- muestra una pequeña galaxia en la parte de arriba que contiene un agujero negro de rápido crecimiento, o lo que los científicos llaman núcleo galáctico activo, recubierto de gas y polvo.

Gracias a los rayos X e infrarrojos, es posible penetrar en este manto y mostrar la gran cantidad de luz que se genera cuando el material se calienta antes de ser absorbido por el agujero negro (mostrado en la imagen como un potente punto brillante en el centro).

La información captada por el Chandra se muestra en morado, mientras que la del Spitzer aparece en rojo y la del VLT en rojo, verde y azul.


Los astrónomos creen que los agujeros negros supermasivos existen en el centro de la mayoría de las galaxias. No sólo parecen coexistir, sino que todo apunta además a que están inextricablemente unidos en su evolución. Para entender esta relación simbiótica, los científicos estudian los núcleos galácticos activos y observar cómo se ven afectados por su medio galáctico.

11 de Diciembre de 2009 16:06

Comentarios

Entradas populares