Detectaron una enorme mancha sobre Venus

¡Como están los planetas!: Ahora detectaron una enorme mancha sobre Venus

Al impacto de un gigantesco asteroide sobre la superficie de Júpiter en la madruigada del lunes se suma ahora una visible mancha sobre Venus. Se especula que la mancha sobre el planeta tiene que ver con una gigantesca erupción volcánica.

| 22/07/2009 | 12:49




Los astrónomos están observando una misteriosa mancha brillante que ha aparecido en las nubes de Venus. Dicen que puede deberse a la erupción de un volcán en la superficie del planeta que se ha dado en llamar el gemelo malvado de la Tierra.

Su aparición coincide con la de la mancha oscura de Júpiter que la NASA ya ha confirmado que fue probablemente causada por el impacto de un cometa o asteroide. Se sospecha que hay actividad volcánica en Venus, el segundo planeta desde el Sol, pero nunca ha sido observada de forma directa.

La superficie no puede verse directamente debido a que el planeta está totalmente cubierto de nubes. Sin embargo ha sido cartografiado usando un radar desde la Tierra y desde sondas europeas y estadounidenses.

En una alerta de astrónomos aficionados, el observador planetario Frank Melillo, de Holtsville en Nueva York, informó de que la nueva característica es más parecida a una intensa mancha que a una región brillante. La fotografió el 19 de julio y añadió: “He visto manchas brillantes antes pero esta es de un brillo excepcional y un área bastante intensa”.

Frank dijo a Skymania News que la mancha se confirmó ayer en imágenes tomadas por otro observador, Paul Maxson de Arizona.

El experto en Venus Dr. Sanjay Limaye, de la Universidad de Wisconsin, que está especializado en el planeta dijo: “Una erupción volcánica sería algo genial, pero ¡vamos a esperar y ver qué pasa! Una erupción tendría que ser bastante energética para lograr llegar a una nube de esta altura”.

Otros sugieren que la posición de la mancha, sobre los 50 grados de latitud sur, la pone demasiado al sur de las regiones volcánicas conocidas de Venus.

La semana pasada, la Agencia Espacial Europea informó de observaciones infrarrojas de la sonda Venus Express que sugerían que el antiguo planeta produjo actividad volcánica y que en una época estuvo rodeado por mares de agua.

Hoy la superficie bajo la venenosa y aplastante atmósfera es completamente seca y las temperaturas que se encuentran allí duplican las del interior de un horno doméstico convencional.

Comentarios

Entradas populares