La Luna Roja deslumbró anoche a millones de personas

Anoche, cientos de miles de fanáticos de medio mundo, quedaron paralizados admirando un espectáculo astronómico, dónde la Luna enrojeció por un eclipse, que había ocurrido por última vez en 1982 y se repetirá en el año 2033.

A las 22 hs., estaba ubicada a casi 40° de altura sobre el horizonte del Nordeste, e ingresó en la “umbra”, la parte central del cono de sombra terrestre.
Minuto a minuto, la sombra la fue cubriendo y le fue quitando un “mordisco” oscuro cada vez más grande al disco circular del satélite natural.
Cerca de las 22.30 hs., un manchón negro comenzó a tapar una pequeña porción de la Luna y la fué “mordiendo” poco a poco hasta que a las 23.11 hs., a 50º sobre el horizonte, la Luna quedó completamente sumergida en la umbra terrestre, al iniciarse la fase de la “totalidad” del eclipse.
Pero el momento más espectacular fue llegó minutos antes de las 0.00 hs, cuando sumergida en su totalidad en la sombra terrestre comenzó a brillar en un tono rojizo anaranjado por el que los astrónomos le pusieron el apodo de “Luna de Sangre”.
El color rojizo se debe a que la atmósfera terrestre refracta una parte de la radiación solar hacia el interior del cono de sombra, precisamente las longitudes de onda correspondientes al rojo y el naranja, que es el color que adquiere la Luna.
La enorme Luna Llena, la “Superluna”, estaba anoche en el punto de su órbita más cercana a la tierra, a 357.000 kilómetros de distancia, por lo cuál se la veía un 14% más grande.

Comentarios

Entradas populares