Un asteroide pasará entre la Luna y la Tierra

Un asteroide recién descubierto ha pasado cerca de nuestro planeta este viernes, informó el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional. Los científicos barajan la probabilidad de que la Tierra sea destruida por su propia luna. Esto puede ocurrir si la órbita de la Tierra es alterada por otro cuerpo celeste, por ejemplo, un asteroide. ¿Pero cómo debe ser ese asteroide y cuál debe ser la fuerza del impacto?


Según los astrónomos, un cuerpo celeste denominado 2013 PS13 y cuyo diámetro se estima en unos 19 metros, está pasando a una distancia casi equidistante entre la Tierra y la Luna.  
 
El nuevo objeto espacial fue detectado por primera vez por el personal del Observatorio Español de La Sagra, en la provincia de Granada, el miércoles 7 de agosto. 
 
Los cálculos mostraron que el asteroide tiene un tamaño de entre 5 y 19 metros. Por mencionar un ejemplo conocido, el tamaño del meteorito de Cheliábinsk, que cayó en la región rusa de los Urales provocando una fuerte onda expansiva que destruyó cristales de edificios y dejó más de mil heridos, medía unos 18 metros antes de empezar a desintegrarse al entrar a la atmósfera. 
 
El 9 de agosto a las 05:23 (hora GMT) 2013 PS13 ha pasado a unos 203.700 kilómetros de la Tierra, una distancia que es aproximadamente la mitad del radio medio de la órbita lunar.   
 
El domingo pasado, el 4 de agosto, otro gran asteroide de unos 70 metros de diámetro, llamado 2013 PJ10, también pasó cerca de nuestro planeta. No obstante, este cuerpo celeste sobrevoló la Tierra a una distancia mayor: 371.400 de kilómetros.
 
¿Choque con la luna?
 
Los científicos barajan la probabilidad de que la Tierra sea destruida por su propia luna. Esto puede ocurrir si la órbita de la Tierra es alterada por otro cuerpo celeste, por ejemplo, un asteroide. ¿Pero cómo debe ser ese asteroide y cuál debe ser la fuerza del impacto?
 
"Si un asteroide golpea la Luna, solamente va a obtener otro cráter", asegura Gareth Wynn-Williams, un astrónomo de la Universidad de Hawái. Haría falta un objeto del tamaño de la Luna para cambiar su órbita, dice Clark Chapman, científico planetario del Instituto de Investigación del Suroeste de USA, y lo más probable es que la Luna no sobreviva en ese caso. Golpear la Luna con un objeto más denso y mucho más grande sería como golpear un huevo con un palo de golf. 
 
El objeto ideal para mover la Luna debería 'empujarla' en la dirección opuesta a su órbita. "Esto podría detener a la Luna y hacerla caer en la Tierra". 
 
Si la colisión cambia la órbita del único satélite natural de la Tierra, aproximándolo a la Tierra, eso significa que las mareas oceánicas serían ocho veces más grandes, subraya Wynn-Williams. 
 
Por ahora en las proximidades de la Tierra no hay asteroides detectados lo bastante grandes como poder variar la trayectoria lunar. Incluso el asteroide más grande conocido, el Ceres, aproximadamente del tamaño de California y Nevada juntos, en el caso de salirse del cinturón de asteroides no podría causar daños serios. 
 
Ya hubo dos impactos masivos de asteroides en la Tierra. El primero tenía 10 kilómetros de diámetro y su caída coincidió con la extinción de los dinosaurios. El segundo, con un diámetro de entre 0,5 y 2 kilómetros, cayó hace 2,2 millones años entre Sudamérica y la Antártida, causando olas de un kilómetro de altura que arrojaron ballenas a los Andes.

Comentarios

Entradas populares