Cometa chocando al sol: El fin del mundo de Rasputin

El sol está en su período de mayor actividad, el famoso pico del 2013. En ese contexto, la anunciada profecía de Rasputín (desestimada completamente por la falta de fuentes fidedignas acerca de su veracidad) podría tomar un color diferente según las probabilidades astronómicas: un cometa chocando contra un sol altamente activo podría generar una mega tormenta solar. De hecho, esto es algo que sucedió días atrás, afortunadamente, sin mayores consecuencias para nuestro planeta, dado que la tormenta no se produjo perfilada hacia la Tierra.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Si bien la versión de las profecías de Rasputín que preanuncian el fin del mundo por una megatormenta solar han quedado desestimadas por al no registrarse mayores datos del libro del que proceden (“Las 100 profecías de Rasputín”, Andréi Brestski, 2008), las posibilidades de que un evento solar genere un holocausto sobre la humanidad tampoco son tan lejanas como pretende hacerse creer.
 
Basta primero con observar que el sol está en su período de mayor actividad, lanzando incluso hasta dos grandes tormentas solares en un mismo día. El riesgo de las tormentas solares está relacionado directamente al llamado evento Carrington, cuyos efectos pudieron sentirse a principios del siglo pasado, cuando una tormenta solar dejó sin electricidad y cortó comunicaciones a lo largo y ancho de todo el hemisferio norte.
 
Pero además, otros imponderables pueden desencadenar la debacle, por ejemplo, un cometa chocando contra el sol que provoque una explosión solar. Y aunque las probabilidades de que esto suceda son bajas, la posibilidad está latente. De hecho, hace pocos días sucedió. 
 
Un pequeño cometa ocasionó una gran explosión cuando impactó contra el Sol que fue captada por un satélite del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA y la Agencia Espacial Europea.
 
El instrumento LASCO C2 de SOHO, un observatorio conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la NASA, es capaz de tomar imágenes de la corona solar bloqueando la luz que viene directamente del Sol con un disco.
 
Utilizando modelos basados en las observaciones realizadas por el observatorio, los científicos calculan que la velocidad de la llamarada solar es de unos 900 kilómetros por segundo, la que suele habitual para una eyección de masa coronal.
 
En las imágenes, registradas en un video que se subió a YouTube, se observa cómo el cuerpo celeste choca con la estrella y eyecta "masa coronal".
 
"Con un diámetro de quizás unas pocas decenas de metros, este cometa era claramente demasiado pequeño para sobrevivir al intenso bombardeo de la radiación solar", sostuvo uno de los especialistas del Laboratorio de Investigación Nacal de USA, de acuerdo al sitio Russia Today.
 
Para el científico el cometa circula en una órbita cercana al Sol, que termina atrayendo a los cuerpos y los evaporiza. "Varios pasan por el Sol y se desintegran todos los días", agrega el sitio SpaceWeather.
 
 
Ciclo solar
 
El Sol ha entrado en un proceso de erupción que enviará miles de millones de toneladas de partículas al espacio y que podrían llegar a la Tierra entre uno y tres días más tarde, causando daños a los sistemas electrónicos de los satélites.
 
Las partículas de la erupción han abandonado el Sol a una velocidad de unos 380 kilómetros por segundo, bastante común ateniéndose a anteriores fenómenos similares, tal y como recogen los datos del Observatorio de Relaciones Solar y Terrestre de la NASA.
 
Según explica la NASA, estas partículas son inofensivas para los humanos, si bien una de sus consecuencias es la de causar un fenómeno meteorológico conocido como tormenta geomagnética.
 
Entre las consecuencias de estas tormentas magnéticas, se produce la degradación de las señales de comunicación de los satélites, al ser causantes de un aumento repentino de carga en las redes de energía. La NASA mantendrá vigilancia respecto a la evolución de este fenómeno.
 
Mientras tanto, se espera que el famoso cometa ISON llegue a su punto más cercano a la tierra endiciembre de este año, haciéndose visible al ojo humano para finales de Octubre.

Comentarios

Entradas populares