La sonda espacial SOHO capta una eyección de masa coronal dirigiéndose a la Tierra

El Sol se encuentra en su periodo de máxima actividad, así que es frecuente que se produzcan grandes explosiones o erupciones solares. Nuestra estrella es monitorizada de forma permanente por el observatorio espacial SOHO, que acaba de captar la imagen de una eyección de masa coronal (CMA, por sus siglas en inglés) que se dirige hacia nuestro planeta.


ELMUNDO.es | Madrid

Las eyecciones de masa coronal son un fenómeno que puede enviar miles de millones de toneladas de partículas al espacio y que tardan en llegar a nuestro planeta entre uno y tres días, pudiendo causar tormentas geomagnéticas.
Aunque estas partículas no representan ningún peligro para las personas, pues no atraviesan la atmósfera, sí podrían llegar a afectar al funcionamiento de los satélites y de los sistemas de comunicación terrestres.
En el pasado las tormentas geomagnéticas originadas por eyecciones de masa coronal como la fotografiada este 20 de agosto por SOHO han tenido una intensidad bastante moderada y no se han producido daños a los equipos terrestres.
El instrumento LASCO C2 de SOHO, un observatorio conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la NASA, es capaz de tomar imágenes de la corona solar bloqueando la luz que viene directamente del Sol con un disco.

Utilizando modelos basados en las observaciones realizadas por el observatorio, los científicos calculan que la velocidad de la llamarada solar es de unos 900 kilómetros por segundo, la que suele habitual para una eyección de masa coronal.

Comentarios

Entradas populares