Hallan planeta muy cercano y similar a la Tierra

El Observatorio Europeo Austral (ESO) informó que en el observatorio de La Silla, ubicado en el desierto chileno de Atacama, descubrieron “un planeta con una masa similar a la de la Tierra orbitando una estrella en el sistema Alfa Centauri, el más cercano a la Tierra”.




El planeta es el más liviano de los descubiertos alrededor de un astro parecido al sol, del que orbita a una distancia comparable a la de Mercurio del Sol en nuestro Sistema Solar.

El ESO explicó que sería el lugar más cercano para encontrar un huésped quealbergue vida más allá del Sistema Solar. Además, estiman que habría otros planetas en órbita de la misma estrella, que describen como ni muy fríos ni muy calientes.

Sin embargo, otros especialistas sostienen que, debido a la cercanía con el astro, la superficie podría ser como lava.

Los astrónomos utilizaron el instrumento conocido como "Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión" (HARPS por sus siglas en inglés) instalado en eltelescopio de 3,6 metros del Observatorio La Silla.


"Nuestras observaciones se prolongaron durante más de cuatro años, utilizando el instrumento HARPS, y han relevado una señal diminuta, pero real", dijo Xavier Dumusque, uno de los astrónomos investigadores.

Desde 1995, más de 800 exoplanetas han sido descubiertos por distintos equipos de astrónomos, según la nota de ESO. El descubrimiento fue publicado el martes en la revista Nature.



Fuente: AP - AFP

Comentarios

Entradas populares