1er. vuelo privado con carga hacia la estación espacial

La NASA lanza lanzará este domingo 07/10 el primer vuelo comercial a la Estación Espacial Internacional (ISS), la nave privada Dragon (propiedad de SpaceX), que despegará desde el centro espacial del Cabo Cañaveral para llevar, por primera vez, un cargamento al módulo espacial.



SpaceX firmó con la Agencia espacial estadounidense NASA en diciembre de 2008 un contrato para 12 misiones de transporte de cargas a la ISS, aunque en el vuelo inaugural la nave no llevó carga alguna. En esa oportunidad, Dragon fue lanzada con la ayuda del cohete Falcon 9, dio dos vueltas a la Tierra y amerizó en el Pacífico.
 
Este vuelo, que la NASA calificó de "prueba", duró una semana y fue el primer vuelo de la historia de una nave privada a la ISS, ya que, hasta la fecha, solo se habían acoplado a la estación vehículos de las agencias espaciales de Rusia, Estados Unidos, Europa y Japón.
 
La agencia espacial estadounidense jubiló en 2011 a todos los transbordadores del programa Shuttle y ahora planea usar las cápsulas Dragon para transportar cargas y astronautas a la ISS. La nave consta de 2 módulos y tiene capacidad para 7 personas.
 
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) no tenía aparatos para transportar cargas y personas a la Estación Espacial Internacional, a excepción de las naves rusas Soyuz. Pero parecía imposible entregar este elemento crítico de la infraestructura nacional en las manos de su socio estratégico poco controlable..
 
Entonces, apostó por una compañía privada con ideas de negocio creativas en el ámbito de exploración del espacio. La corporación SpaceX fue fundada en 2002 por el millonario estadounidense de origen surafricano, Elon Musk, creador del sistema de pago electrónico PayPal.
 
En diciembre de 2008, SpaceX firmó un contrato con la agencia espacial estadounidense para realizar 12 vuelos hacia la Estación Espacial Internacional y transportar en total 20 toneladas de carga. El importe del contrato asciende a US$ 1.600 millones pero con una perspectiva de hasta US$ 3.100 millones.
 
SpaceX no es la única compañía privada que muestra interés por el negocio espacial. La empresa Orbital Sciences asimismo logró firmar un contrato con la agencia espacial estadounidense para realizar 8 vuelos hacia la Estación Espacial Internacional. Orbital Sciences dispone de su propio cohete portador Antares (anterior Taurus II), equipado con los propulsores diseñados en Rusia NК-33.
 
SpaceX diseñó el cohete portador Falcon. Entre 2006 y 2009 fueron efectuados 5 lanzamientos del cohete. Los 2 últimos resultaron exitosos.
 
En junio de 2010, SpaceX logró lanzar con éxito la versión actual del cohete, Falcon IX. Y luego se adaptó el cohete a la nave espacial Dragon.
 
El 8 de diciembre de 2010, el cohete Falcon IX puso en órbita la cápsula en un vuelo no tripulado de 3 horas. La nave estaba cargada, entre otras cosas, con queso francés para los astronautas de la ISS.
 
Junto con la nave Dragon, Musk también lanzó al espacio una carga comercial: varios pequeños satélites, incluido uno para el Departamento de Defensa de USA.
 
En mayo de 2012, la cápsula Dragon, sin tripulantes a bordo, fue lanzada desde Cabo Cañaveral, en Florida, después de una serie de demoras durante 6 meses, y mucho nervios de los diseñadores del artefacto. En reiteradas ocasiones se hizo intentos de lanzar Dragon a la órbita, pero en el último momento sucedía algo... 
 
El fundador y director general de SpaceX, Elon Musk, bromeó pero estaba preocupado. Al fin, el 22/05 se logró lanzar la cápsula con éxito. La separación del propulsor tuvo lugar al cabo de unos 10 minutos y la nave Dragon con un cargamento de apenas 520 kilos a bordo destinado a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) entró en una órbita intermedia.
 
El carguero realizó maniobras en el espacio y, de inmediato, el acoplamiento a la ISS (COTS Demo Flight 2+).
 
Ahora, SpaceX vuelve a la carga.

Comentarios

Entradas populares