Un telescopio chileno obtiene una imagen única de una galaxia

Un grupo de astrónomos obtuvo mediante un telescopio chileno la imagen más impactante y precisa de una galaxiaobtenida hasta el momento: pudieron observar el corazón de un quásar distante con una precisión de dos millones de veces mayor que la del ojo humano, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA) desde su sede alemana de Garching, en el sur del país.





Se trata de la primera vez que el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), situado en los Andes chilenos, a 5000 metros de altitud en el llano de Chajnator, participa en una observación en la que se utiliza la técnica conocida como interferometría de base ancha (VLBI).

EL EXPERIMENTO

¿Cómo lo lograron? Los expertos conectaron el aparato con dos telescopios estadounidenses (el conjunto Submillimeter Array, en Hawai y el Submillimeter Telescope, en Arizona). Todos juntos terminaron actuando como si en realidad se tratara de un solo instrumento.
La resolución angular de las observaciones alcanzaron 28 microsegundos de arco, es decir, alrededor de ocho mil millonésimas de grado, lo que supone una capacidad para distinguir detalles con una resolución dos millones de veces mayor que la del ojo humano.
El estudio supone un paso adelante en la obtención de imágenes de agujeros negros supermasivos -tanto del que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, como de otros- y de las regiones que los rodean, según detalló la agencia EFE.

Comentarios

Entradas populares