Murió la primera astronauta estadounidense

Sally Ride, quien se convirtió en 1983 en a primera mujer estadounidense en llegar al espacio, falleció hoy a los 61 años de edad, tras 17 meses de batalla contra un cáncer de páncreas.





El anuncio de su fallecimiento fue pronunciado por la fundación que lleva su nombre, Sally Ride Science, dedicada a promover la educación de matemáticas, ciencia y tecnología.
"Sally vivió al máximo, con energía, curiosidad, inteligencia, pasión, compromiso y amor ilimitados. Su espíritu era inconmensurable. Enfrentaba la vida sin miedo", expresó la fundación en un comunicado.
"La vida de Sally nos mostró que no hay límites en lo que podemos lograr y no tengo dudas de que su legado se extenderá en los años venideros", comentó el presidente estadounidense Barack Obama al extender su pésame a familiares y amigos de Ride.
El mandatario calificó a la astronauta, quien llegó por primera vez al espacio en 1983, en la séptima misión de un transbordador espacial estadounidense, como "una heroína nacional y un gran modelo" que "inspiró a generaciones de chicas jóvenes para alcanzar las estrellas", según la agencia AFP.
Ride nació el 26 de mayo de 1951 en California y se graduó en Física e Inglés en la Universidad de Stanford. Solicitó ser astronauta en la agencia espacial estadounidense, la NASA, en 1977, luego de ver un anuncio en el periódico estudiantil de su universidad. Era la primera vez que la NASA permitía solicitudes de civiles o de mujeres.
Ride fue una de las 35 personas, entre ellas seis mujeres, que fueron elegidas entre los 8.000 candidatos al puesto.  Viajó al espacio en dos misiones espaciales, completando casi 350 horas en situación de ingravidez. Una tercera misión resultó abortada en 1986, luego de que la explosión del Challenger matara a los siete miembros de la tripulación. Sally Ride se retiró de la agencia en 1987.

Comentarios

Entradas populares