Captan gigantesco tornado en el Sol

El fenómeno fue detectado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), un satélite de la NASA lanzado hace dos años y que se dedica a estudiar el comportamiento de nuestra estrella. La sonda percibió gases supercalientes entre 50,000 y 2,000,000 de grados Kelvin en forma de espiral y viajando alrededor de 200,000 kilómetros a lo largo de trayectorias helicoidales por un periodo de al menos tres horas. Estos gases solares se desplazan a 300,000 kilómetros por hora. Para tener una idea, basta pensar que los tornados terrestres pueden llegar a 150 kilómetros por hora. Ve aquí el video


Los tornados solares ocurren con frecuencia en la raíz de eyecciones de masa coronal, gigantescas nubes ardientes de radiación que el Sol expulsa sin previo aviso y en cualquier dirección, incluido nuestro planeta, y que viajan a millones de km/h con el potencial de causar daños a los satélites y la red eléctrica terrestre.

Científicos, en su búsqueda de entender cómo se originan estos eventos para poder predecirlos en un futuro, han dado un paso importante al relacionar estas eyecciones con otra clase de fenómenos: los enormes arcos de plasma que de vez en cuando se forman sobre la superficie del Sol. De acuerdo con Jie Zhang, físico solar de la Universidad George Mason, y su equipo, estas estructuras podrían ser la causa de las llamaradas y erupciones solares, y también la raíz de las peligrosas eyecciones de material solar.

Los enormes arcos de plasma, mucho mayores que nuestro planeta (en la imagen, junto a Júpiter y la Tierra), contienen poderosos campos magnéticos en forma de espiral o tubo, en cuyo interior circulan intensas corrientes eléctricas y gran cantidad de material solar. A menudo estas espectaculares prominencias solares fluyen de manera ininterrumpida durante horas e incluso días enteros.




Las imágenes térmicas revelan cómo surge una gigantesca espiral del Sol a más de diez millones de grados de temperatura, y cómo ese 'tubo' de materia ardiente asciende a una velocidad de 360,000 km/h antes de empezar a curvarse, adoptando su característica forma arqueada. En ese momento la estructura entera parece volverse inestable, aumentando enormemente su velocidad (hasta los 2.5 millones de km/h) y coincidiendo con el principio de la llamarada solar. Esta brusca aceleración, sugieren los investigadores, sería la responsable de que se forme la llamarada, y creen que es posible a partir de un proceso llamado 'reconexión magnética' en el que la energía contenida por los campos magnéticos de la estructura se convierte en energía cinética. La reconexión añadiría energía adicional a la erupción.

El 8 de marzo de 2011 los investigadores pudieron contemplar una de estas estructuras justo antes, y también durante, una erupción solar, y utilizando los instrumentos de SDO concluyeron que ésta estaba íntimamente ligada a ciertas inestabilidades del gran arco de plasma. "Ahora podemos ver cómo se forma una tormenta solar, cómo se desarrolla y cómo se produce una erupción. Es como estar mirando una combinación entre tornado, volcán y tsunami en plena acción. El hallazgo ayudará a comprender los mecanismos físicos que producen las erupciones solares, y esperamos que nos den la capacidad de predecirlas en el futuro", comentó Zhang. (MUY INTERESANTE)

Comentarios

Entradas populares