¡Encuentran agua! Cada día más habitable la "Supertierra"

Descubierto en 2015, se sabía poco hasta ahora del planeta K2-18b, mejor conocido como "Supertierra". Hoy un análisis realizado por el astrofísico Ryan Cloutier, de la Universidad de Toronto, reveló que en el planeta con características similares al nuestro hay agua, lo que lo hace capaz de albergar vida.


Cada vez estamos más cerca de poder habitar otro planeta, como lo hacemos en la Tierra. En la constelación Leo, a uno 111 años luz de distancia, dos “hermanas de la Tierra orbitan alrededor de una estrella enana roja, más pequeña y fría que el Sol. 
Una de las dos tendría las condiciones para tener agua en su superficie, elemento clave para albergar la vida, según una publicación de la revista Astronomy and Astrophysics.
El astrofísico Ryan Cloutier, de la Universidad de Toronto, fue el encargado de realizar el análisis que  se basa en los datos recogidos por el European Southern Observatory (ESO).
Descubierto en 2015, se sabía poco hasta ahora del planeta K2-18b, solo que orbitaba en el interior de la zona habitable de su estrella, o sea en una zona a una distancia tal de poder tener agua en estado líquido en su superficie.
El planeta tiene una masa mayor que la Tierra, podría tener una superficie rocosa y agua en estado líquido. De recientes análisis emergieron otros datos: el planeta tiene una masa mayor que la Tierra, y sobre sus características los investigadores formularon dos hipótesis.
Según la primera, esta “Supertierra” podría tener una superficie rocosa y agua en estado líquido, y de acuerdo a la segunda podría estar recubierta de un espeso estrato de hielo.
“Con los datos que tenemos a disposición, no podemos distinguir entre estas dos posibilidades”, dijo Cloutier. Pero los investigadores mantienen esperanzas en las observaciones del James Webb Space Telescope (Jwst), cuyo lanzamiento está previsto en 2019. Con este telescopio, observó Cloutier, “podremos sondear la atmósfera del planeta y entender si puede tener agua en su superficie”.





Comentarios

Entradas populares