Las misteriosas lagunas azules de Marte

Las imágene que tomó la sonda Mars Express Orbiter muestran verdaderas "piletas" en el planeta rojo. Pero los científicos se encargaron de explicar qué son en realidad. 


Uno observa las imágenes tomadas por la sonda Mars Express Orbiter y es muy difícil no caer en el engaño. Parece que estos dos cráteres tienen unos hermosos estanques de aguas cristalinas en su fondo. Es cierto que hay agua en Marte, pero no tanta. La foto es una ilusión óptica accidental.
Los astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la estadounidense NASA encontraron evidencias de moléculas de agua helada mezclada con el subsuelo marciano. También se cree que, hace millones de años, el planeta albergó agua en estado líquido. Sin embargo, esas grandes masas de agua desaparecieron hace tiempo. Las zonas azules que se aprecian en la foto no son más que una acumulación de partículas de roca volcánica (basalto) más oscura que el resto de la arena.

Los científicos, sin embargo, descartan que exista agua líquida en el cráter y atribuyen ese punto de azul intenso a una ilusión óptica causada por el procesamiento de imágenes. De hecho, estos parches, que suelen encontrarse dentro de los cráteres irregulares, son sedimentos oscuros que se han acumulado con el tiempo debido a los vientos, cuya violenta velocidad consigue trasladar depósitos de basalto y volcánicos por todo el planeta.

Comentarios

Entradas populares