Alertan que la tierra ha quedado sin sistema de alerta anti meteoritos

La falta de financiación de un programa de detección temprana de cometas y meteoritos en Australia dejó a la Tierra sin protección si algún cuerpo se acerca al planeta desde el hemisferio sur. "Se trata de una preocupación real", afirmó Bradley Tucker, astrónomo en la Universidad Nacional Australiana y la Universidad de California, ya que "podría haber algo precipitándose hacia nosotros ahora mismo y no lo sabríamos"


Astrónomos alertan del peligro que puede suponer para la Tierra el cierre por falta de financiación del programa que permitió detectar el cometa Siding Spring, que sobrevoló Marte el pasado domingo.
Científicos advierten que la Tierra ha quedado desprotegida ante los potenciales impactos de cuerpos celestes después de que el único programa dedicado a la detección de cometas en el hemisferio sur haya perdido su financiación, informa 'The Guardian'.
Este programa del observatorio australiano Siding Spring, que permitió descubrir el 3 de enero de 2013 el cometa que sobrevoló Marte a 56 kilómetros por segundo el pasado domingo, es el único dedicado a la búsqueda activa de cometas, asteroides y meteoritos potencialmente peligrosos.
"Se trata de una preocupación real", afirmó Bradley Tucker, astrónomo en la Universidad Nacional Australiana y la Universidad de California, ya que "podría haber algo precipitándose hacia nosotros ahora mismo y no lo sabríamos".
Aquellos objetos que pasan a menos de 7,4 kilómetros de distancia de la Tierra o poseen un diámetro superior a los 150 metros se consideran asteroides potencialmente peligrosos (PHAs, por sus siglas en inglés). Actualmente, existen 1.500 astros identificados con estas características.
Gracias a este estudio australiano financiado por la NASA, que ha sido liderado por el científico Robert McNaught, responsable de identificar 475 asteroides y 82 cometas, ha sido posible descubrir más de 15 objetos espaciales.
A pesar de todo, la investigación ha tenido que ser interrumpida, ya que la financiación o por parte de la NASA ha terminado, y ni el Gobierno australiano ni entidades privadas están interesadas en hacerlo.

Tucker advierte que los gobiernos deben dejar de ver este programa como un simple proyecto académico, percibiéndolo más como un sistema de alerta temprana para minimizar el daño que pueda producir el impacto o roce de cara a evitar la pérdida de vidas humanas, subrayando que "no debería ser considerado como un problema aislado de un país, sino como un problema global".

Comentarios

Entradas populares