Opportunity será formateado debido a fallas en la memoria

Oportunity es el explorador con mayor experiencia en Marte, con más de 10 años y 25 kilómetros recorridos en la superficie marciana. Después de una década de servicio, será formateado para recuperar parte de su funcionamiento óptimo, perdido en su experiencia y la radiación incurrida en las celdas de la memoria flash que provocan reinicios 


La NASA pretende reparar al Opportunity, enviando un comando para formatear y evitar que nuevas conexiones se realicen por las celdas dañadas, y de esta manera evitar el problema de reseteo. Para ello, realizarán una copia de seguridad del material que contiene actualmente el explorador robótico.
Los científicos de la agencia espacial reinstalarán el software a más de 200 mil kilómetros de distancia, gracias a una técnica de disminución en la tasa de transferencia de datos. Esto facilitará el enfoque que le darán a la transferencia para evitar rupturas en el proceso del envío de información, y solamente les tomará cerca de 11 minutos hacerlo.
Este procedimiento ya fue realizado en mayo de 2009 a su compañero explorador, Spirit, aunque no funcionó como se esperaba, pues les fue imposible posicionarlo para recibir la energía del sol mediante sus paneles, prosiguiendo a su fallecimiento en marzo de 2010. Es así como el Opportunity se convierte en el navegante más veterano, cuando se esperaba a que fueran sólo tres meses de recorridos en el planeta rojo.
Un detalle interesante a mencionar es que, para este tiempo, las celdas solares deberían estar contaminadas de polvo y su capacidad de absorber la energía solar se vería disminuida debido a este problema. Sin embargo, el viento de Marte ha causado que se mantengan totalmente funcionales, removiendo casi cualquier partícula de los paneles solares.
A pesar de este procedimiento, el Opportunity continuaría explorando, ya que aún le quedan fuerzas para seguir gracias a su sistema de propulsión nuclear. Por ahora, bastará esperar para que el próximo mes tomen las acciones necesarias y la noticia sea del agrado de la comunidad en la NASA. De igual manera, servirá como experiencia para el futuro del Curiosity.

Comentarios

Entradas populares