Instalarán avanzado telescopio espacial en plena puna salteña

Salta, 8 julio (NA) - La provincia de Salta contará con un  telescopio enorme antena parabólica, de doce metros de diámetro,  que permitirá mejorar sensiblemente las investigaciones espaciales, y estará instalada en la zona argentina del desierto de Atacama, en el marco de la cooperación entre la Argentina y Brasil.


 La innovación tendrá como plafón el proyecto LLAMA que  acordaron aportar en partes iguales la inversión de entre 15 y 20  millones de dólares que implica la instalación de la antena, que  comenzaría a funcionar, según se estima, dentro de tres años.
   La antena se instalará en plena puna salteña, a 4825 metros  sobre el nivel del mar, del lado argentino del desierto de  Atacama, y por intermedio de la misma, se estudiará física solar, agujeros negros y diversos fenómenos del universo.
   La secretaria de Ciencia y Tecnología de Salta, Soledad  Vicente, informó que el instrumento comenzará a funcionar en tres  años,cerca de la cima de una montaña ubicada en Altos de  Chorrillo, a más de cuatro mil metros de altura. La funcionaria  detalló que ‘este telescopio significará un salto mayúsculo para  las investigaciones en radioastronomía y a su vez promoverá un  gran impulso tecnológico‘.
   La inversión estará a cargo del ministerio de Ciencia,  Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) de Argentina y la  Fundación para la Ciencia del Estado de San Pablo, Brasil,.
(FAPESP).
   Los dos organismos decidieron aportar partes iguales para el  establecimiento de la paraboloide, con la que se dará inicio al  proyecto LLAMA (siglas de Long Latin American Millimetre Array).
   La antena estará ubicada estratégicamente y podrá realizar  investigaciones astronómicas de forma coordinada con una red de 60 antenas (proyecto ALMA, Atacama Long Milimeter Array) instalada del lado chileno del desierto de Atacama por Estados  Unidos, Canadá, Japón, Taiwán y varios países europeos.
   En el momento en el que el nuevo telescopio del proyecto LLAMA  se integre con la red ALMA será como poder tener un aparato de 200  kilómetros de diámetro.
   Según indicaron las autoridades a cargo del proyecto, el  emprendimiento es una oportunidad única para Argentina y Brasil,  porque con una inversión relativamente baja, sus investigadores  tendrán la posibilidad de participar de forma creativa y  productiva en proyectos astronómicos que tienen un costo imposible  de solventar para los países de la región, en forma individual.
El comité de expertos del proyecto LLAMA está compuesto por los doctores Marcelo Arnal, Ricardo Morras, José Viramonte y el ingeniero Juan José Larrarte, que son los cuatro científicos argentinos elegidos por el CONICET, y por otros cuatro investigadores brasileños.
   A pesar de que se prevé que el telescopio será demandado por  científicos de todo el mundo, los investigadores interesados  deberán presentar sus solicitudes previamente y, entonces, este  comité internacional definirá qué estudios son aprobados y qué  tiempo le asignará a cada una de ellos.
   Para solventar el establecimiento de esta antena, se decidió priorizar una colaboración con Brasil, puesto el MinCyT posee una línea de financiación para el desarrollo de proyectos científicos conjuntos con países del MERCOSUR.
   Las autoridades del país vecino  se comprometieron a comprar el radiotelescopio, mientras que la Argentina se encargará de desarrollar caminos, edificios y toda la infraestructura necesaria en Salta para operar el telescopio.
   Más allá de que la antena paraboloide aumentará su potencial al operar en conjunto con la red situada en Chile, los científicos de la región también podrán utilizarla de forma independiente para hacer diversos estudios que pueden ir desde analizar la formación estelar y la física solar hasta observar galaxias y agujeros  negros.

Comentarios

Entradas populares