Descubrieron al "Godzilla" de los planetas

"¡Este es el Godzilla de las tierras!", dijo el investigador Dimitar Sasselov, director del Programa "Orígenes de la Vida", de la Universidad de Harvard. "Pero al contrario que el monstruo de la película, Kepler-10c-el nuevo planeta en cuestión- tiene implicaciones positivas para la vida", afirmó.


Sasselov y otros astrónomos del Instituto Harvard-Smithsoniano descubrieron un enorme planeta rocoso que orbita alrededor de una estrella a 560 años luz de la Tierra y que está cambiando la comprensión de los científicos sobre los orígenes del universo. "Nos sorprendimos cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos encontrado", dijo el astrónomo Xavier Dumusque, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. 
 
El mega planeta pesa 17 veces más que la Tierra. E incumple las teorías que determinan que un planeta de tanto tamaño capte tanto gas hidrógeno durante su formación que sólo pueda convertirse en un gigante gaseoso similar a Júpiter.
 
El Kepler-10c, como ha sido nombrado el planeta, fue descubierto originalmente por la nave espacial Kepler de la NASA, la sonda que busca planetas fuera del Sistema Solar a través del método del tránsito y detecta la atenuación de una estrella cuando el planeta pasa por delante de ella. El equipo usó el instrumento Harps-North del Telescopio Nazionale Galileo en Islas Canarias, para conducir observaciones consecuentes para obtener una medida de la masa del gigante rocoso. 

El Kepler-10c da una vuelta completa a su Sol cada 45 días, lo que sugiere que quizá es demasiado caliente como para que haya vida. Este hallazgo se suma al del mes pasado, cuando otro grupo de científicos descubrió el primer planeta fuera del Sistema Solar de un tamaño similar al de la Tierra y en el que existiría agua en estado líquido que podría hacerlo habitable.
Fuente: agencias

Comentarios

Entradas populares