Agujero negro se tragó un planeta

Tras un letargo de décadas, se despertó para alimentarse. Ocurrió en una galaxia situada a 47 millones de años luz de distancia de la Tierra. Tardó tres meses en desviar el planeta de su trayectoria y absorvió 10% de su masa 



Un grupo de astrofísicos detectó un planeta con una masa 15 veces mayor que la deJúpiter cuando estaba siendo absorbido por un agujero negro en una galaxia situada a 47 millones de años luz de la nuestra, indicó la Universidad de Ginebra.

Los científicos notaron una señal luminosa que venía de un agujero negro ubicado en el centro de la galaxia NGC 4845, cuya masa es 300.000 veces superior a la del Sol. El agujero estaba "dormido" desde hacía más de 30 años.

"Fue una observación totalmente inesperada en una galaxia que estuvo tranquila durante por lo menos 20 ó 30 años", dijo Marek Nikojuk, de la Universidad de Bialystok, en Polonia, el principal autor de un artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, en declaraciones difundidas por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según la publicación, el agujero negro tardó tres meses en desviar el planeta de su trayectoria y absorber el 10% de su masa total.

El resto permaneció en órbita. El satélite europeo INTEGRAL, con el que también colaboran la NASA y Rusia, hizo posible esta observación.



Fuente: AFP

Comentarios

Entradas populares