El Sol produjo la erupción solar más masiva del año


El Observatorio ha captado una de las imágenes más espectaculares del Sol hasta la fecha. De hecho, se trata de la erupción solar más grande en lo que va de año, la NASA la ha catalogado de nivel medio.



La imagen aparece en colores de tonos violetas por la longitud de onda captada. La actividad en la superficie del Sol está en un punto álgido. A finales de este año, alcanzará su máximo en un ciclo recurrente de 11 años, así que es muy probable que en lo que quede de año veamos imágenes aún más espectaculares. 
Una erupción solar es una violenta explosión en la fotósfera del Sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrógeno.
Las erupciones solares tienen lugar en la corona solar y la cromosfera, calentando plasma a decenas de millones de grados y acelerando los electrones, protones e iones más pesados resultantes a velocidades cercanas a la de la luz.
Producen radiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, desde largas ondas de radio a los más cortos rayos gamma.
La mayoría de las erupciones suceden alrededor de manchas solares, donde emergen intensos campos magnéticos de la superficie del Sol hacia la corona.
Las erupciones solares afectan los satélites artificiales de comunicación, "El efecto principal es para la tecnología satelital, que ocupa en sus sistemas eléctricos es solar, si le llega un golpe alto de corriente a sus sistemas, colapsan y quedan fuera de servicio."
Gracias a la atmósfera terrestre, las personas no son directamente afectadas por las erupciones, y su carga energética son desviadas hacia los polos, en donde se transforman en "hermosas auroras boreales y australes".
Las únicas personas que deben resguardarse de estas erupciones son los astronautas de la Estación Espacial Internacional, quienes no cuentan con la protección atmosférica. Para no ser afectados, se ubican en lugares seguros dentro de la nave para protegerse.

Comentarios

Entradas populares