Una sonda espacial rusa podría caer este domingo en Chubut

Frente a la costa de Chubut, a unos 400 kilómetros de Puerto Madryn, podría caer este domingo una sonda espacial rusa de 13.500 kilos, según los datos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae) y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).





Se trata de Phobos-Grunt, dedicada al estudio de Marte y su luna, llamada Fobos, que fue lanzada a la atmósfera terrestre el 9 de noviembre de 2011. Debido a una falla en sus motores, comenzó su caída, que de acuerdo a las últimas informaciones de Roscosmos terminaría entre las 17 del domingo y las 18 del lunes, según publica el periódico Perfil.

De acuerdo a los datos de las agencias espaciales, la sonda entraría entre los paralelos 45 de latitud sur y 60 de longitud oeste, es decir en el Océano Atlántico, frente a la localidad de Rawson, Chubut. 

Desde la Conae explicaron que se "está prestando especial atención al seguimiento del desarrollo de este evento". "De acuerdo a los datos con que se cuenta hasta el momento, es muy temprano aún para predecir con más detalles el lugar de reingreso de este objeto", detallaron a través de un comunicado.

Se espera que la sonda se desintegre antes de entrar a la atmósfera, a los 100 kilómetros de altura aproximadamente. Sin embargo, entre 20 y 30 fragmentos, que pueden alcanzar hasta 200 kilos de peso, podrían atravesar la atmósfera.

Alexander Ilin, un experto ruso en temas espaciales no descartó el peligro para las zonas pobladas ante la caída de los restos.

Comentarios

Entradas populares