Un asteroide del tamaño de un autobús pasó cerca de la Tierra

El "2012 BX34" tiene 11 metros de diámetro y atravesó una distancia menor a la que separa al planeta de la Luna. La NASA había asegurado que no hay peligro de impacto





El asteroide pasó a unos 60.000 kilómetros de la Tierra, o lo que es lo mismo, una distancia 0,17 veces lo que la separa de su satélite natural (que orbita a una distancia media de 384.500 kilómetros), indicó la agencia espacial estadounidense en su cuenta de Twitter.

Según calcularon los astrónomos, el objeto tiene 11 metros de diámetro y viajaba a 9,9 kilómetros por segundo. No obstante, está catalogado como pequeño. "Afortunadamente no plantea la más mínima preocupación. Nuestro objetivo es encontrar los más grandes", habían advertido los especialistas.

"No conseguiría pasar a través de nuestra atmósfera intacto, incluso si se atreviera a intentarlo", explicaron los científicos del Observatorio de Asteroides de la NASA, que depende del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en California.

La agencia detecta y rastrea habitualmente los asteroides y cometas que pasan cerca del planeta usando telescopios terrestres y espaciales con su programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra, que fue apodado como "Spaceguard", para detectar si alguno podría ser potencialmente peligroso para el planeta.

En 2009 lanzó el Explorador de Estudios en Infrarrojo (WISE), que le permitió elaborar un completo mapa de asteroides. Hay unos 19.500 asteroides de tamaño medio cercanos a la Tierra.




Fuente: EFE

Comentarios

Entradas populares