ASI FUE EL ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Unas mil personas disfrutaron en el Planetario, en Palermo, del emocionante fenómeno astronómico que se dio entre las 3:30 y las 5 de mañana. Para quien se lo perdió, deberá esperar hasta el 15 de junio de 2011 cuando vuelva a repetirse. Mirá las fotos.


Con seis telescopios de 152 y 150 milímetros dispuestos a 100 metros del Planetario y en una fila que recorre el parque circundante, curiosos, en su mayoría jóvenes, vieron un fenómeno natural que, esta vez, coincidió con el inicio del verano, como no ocurría desde hace 300 años.
Es que un eclipse total de luna justo en el solsticio de verano, en el hemisferio sur, tiene como antecedente más cercano el siglo 17. El próximo eclipse se producirá el 15 de junio del 2011.
El satélite asomó poco antes de las 20 de ayer por el Noreste, y durante varias horas se vio redondo e iluminado. A las 3.33 comenzó el cambio, cuando la Luna entró en la umbra, la parte central de la sombra que la Tierra proyecta al espacio. De ahí en más, la redondeada sombra terrestre cubrió progresivamente al disco lunar.
A las 4.41 llegó lo mejor: el inicio de la parte central del eclipse, cuando la Luna quedó completamente hundida en la sombra terrestre y tomó un suave color rojizo anaranjado. A las 5.40, aún en pleno eclipse, se ocultará en el Noroeste mientras, en el Este, el Sol comenzará a salir. Será una inusual puesta de Luna.
El tiempo, con un cielo despejado y sin viento, jugó a favor de la observación ya que según las estadísticas en el 50% de los casos es imposible realizar la experiencia por la nubosidad.
La espera estuvo abastecida por un puesto de panchos y otro de pochoclos, que no daban abasto mientras que sobre el pasto se sumaban reposeras y lonas donde el mate de mano en mano era el lugar común.
La totalidad del eclipse se apreció desde el Océano Pacífico, América del Norte, América Central y el noroeste de América del Sur. Desde el oeste de Europa y África solo se vio el comienzo del fenómeno.





Comentarios

Entradas populares