Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero

Un asteroide AJ129 2002 de 1.1 kilómetros, más grande que el Burj Khalifa de Dubái, el edificio más alto del mundo de 800 metros, pasará muy próximo al planeta Tierra el 4/2/18 a una velocidad de 107.826 kilómetros por hora, lo que representa un potencial peligro para el globo terráqueo y la Luna según la Unión Astrónómica Internacional.


Los científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (USA) advierten que si el asteroide impacta contra la Tierra, las consecuencias tendrían un carácter “global muy severo” y durarían varios años. Nuestro planeta se convertiría en un lugar mucho más oscuro, frío y seco.
En el “peor de los casos”, el hollín permanecerá en la atmósfera durante unos 10 años, mientras que el polvo tardaría seis años en asentarse. Las temperaturas promedio en todo el mundo bajarían hasta los 8°C, lo que nos ubicaría en una nueva era de hielo.
No obstante, las predicciones de la base espacial, según los cálculos arrojados en el seguimiento, descartan que el asteroide colisione contra la Tierra.

Futuras preocupaciones

De los aproximadamente 800 objetos registrados como potencialmente peligrosos, hay uno que resulta especialmente preocupante, el asteroide Apofis, con una órbita próxima a la de la Tierra, lo que se desencadenará en un posible choque contra el planeta o la Luna para el año 2029.
Aunque, estudios y nuevos cálculos ayudaron a mejorar el cálculo de la órbita, demostrando remota la probabilidad de un impacto en 2029, persiste la posibilidad de que durante el encuentro cercano de 2029 con la Tierra, Apofis pase por una "cerradura gravitacional", una región muy precisa del espacio de no más de 400 metros de diámetro, que lo situará en trayectoria de colisión para un futuro impacto el día 13 de abril de 2036.

Comentarios

Entradas populares