Única Súper luna del año se verá el 14 de noviembre

El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, informó que el 14 de noviembre se registrará la única Súper Luna del año, pues su máximo acercamiento a la Tierra provocará que su tamaño se observe hasta entre un 12 y 15% más grande que una luna llena normal.


En entrevista, explicó que la distancia promedio entre el satélite natural con respecto a la Tierra es de 384 mil 400 kilómetros, pero ese día estará a unos 356 mil kilómetros por lo que la diferencia es considerable, cerca de 28 mil kilómetros.

“Se trata de la distancia más corta que la Luna estará de la Tierra, por ello se le podrá observar con mayor amplitud y magnificencia”, indicó.

“Podemos decir que es una Luna todavía más impresionante que las llamadas lunas de octubre”, señaló el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida.

Salazar Gamboa expuso que ese día (14 de noviembre) la Luna saldrá a las 17:58 horas y se pondrá a las 6:04 del martes 15.

“Estará en la constelación de Toro, saldrá al este-noreste de la bóveda celeste y tendrá una magnitud de -12.4”, subrayó.

Reiteró que la Súper Luna se registrará cuando el satélite natural de la Tierra estará en su fase de llena al mismo tiempo que estarán (la Tierra y la Luna) en una mínima distancia, por lo que la gravitación provocará diversos efectos.

“La Luna estará en su fase de llena a las 19:53 horas y minutos después estará en su perigeo, a una distancia de unos 356 mil 337 kilómetros, la más cercana del año”, añadió.

El astrónomo definió Súper Luna como la coincidencia del plenilunio con el perigeo, su máximo acercamiento a la Tierra, con un desfazamiento inferior a 24 horas, lo que provoca una ilusión óptica, ya que se ve hasta 15% más grande de lo habitual, así como más brillante.

“El diámetro real no varía, pero sí el diámetro visual, motivo por el cual se verá más grande”, precisó.

Agregó que mensualmente, en su fase de Luna llena, el satélite provoca un aumento de las mareas, así como alteraciones ligeramente perceptibles en la biodiversidad, fenómenos que tendrán una mayor repercusión en esos días.

Resaltó que en la costa de la Península de Yucatán también se sentirán los efectos de la gravitación, pues la Luna provocará un aumento en las mareas, entre otros cambios en la biodivesidad del planeta.  dmh

Comentarios

Entradas populares