El meteorito que atemorizó Pinamar: de qué se trata este fenómeno

Un objeto no identificado cayó en la Costa argentina y causó estupor en los habitantes, que capturaron el momento en sus teléfonos celulares. ¿De qué se trata este fenómeno?


"Cayó un objeto del cielo en Pinamar cerca de las 21.25. Se sintió el temblor en todo el pueblo. Estamos averiguando", escribió el intendente Martín Yeza en su cuenta de Twitter. 

DiarioVeloz se comunicó con el astrónomo Juan Carlos Forte, para conocer más acerca del meteorito. "Por lo que se ve en las filmaciones y lo que la gente subió, el objeto tiene las características de un meteoro grande, es decir un bólido", explicó. 


En cuanto a las explosiones que hubo, el investigador del CONICET aclaró: "Las personas dicen que escucharon explosiones, esto se debe a que el meteorito se mueve muy rápido y genera una ola que rompe la barrera del sonido. Cuando esa ola pasa, hace un estampido, que es lo que la gente percibió".

"No se debe a impactos reales, sino al paso de la onda sónica. A veces también estos objetos se parten durante el trayecto y eso también puede generar un sonido por la propia explosión del objeto", continuó.

Acerca de las posibilidades de recuperar el bólido para estudiarlo, Forte manifestó: "Por los comentarios, ha caído en el agua y recuperarlo va a ser muy difícil". 


"No es un fenómeno inusual, lo que ocurre es que con las cámaras de seguridad y con los celulares, estos hechos quedan registrados más seguido. Hay un ejemplo interesante que pasó en Rusia hace tres años, hubo alrededor de 900 heridos y no fue por el impacto, sino que la onda sónica rompió vidrios y eso provocó heridos", recordó el especialista que trabaja en el Planetario. 


"El lugar a donde cae los meteoritos es aleatorio, en zonas como la costa o el campo es fácil que se pongan de manifiesto porque el cielo está abierto, lo que hace que sean más clara su observación ya que estos fenómenos son muy brillantes y producen una gran iluminación", finalizó Juan Carlos Forte.

Comentarios

Entradas populares