Sólo "pequeños fragmentos" del Progress caerán en la Tierra

Lo aseguró la agencia espacial rusa Roskosmos, que anticipó que el carguero no tripulado se "desintegrará completamente" entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes.


El carguero espacial no tripulado Progress, en caída libre hacia la Tierra desde que los operadores rusos perdieran su control hace una semana, se desintegrará entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, anunció la agencia espacial rusa Roskosmos.
 
“El satélite abandonará su órbita entre 01H13 y las 04H51 hora de Moscú”, señaló Roskosmos en un nuevo comunicado publicado este jueves.
 
“La nave se desintegrará completamente al atravesar las capas de la atmósfera y sólo algunos pequeños fragmentos llegarán a la Tierra”, agregó.
 
Se desconoce el lugar exacto donde caerá la nave, pero casi la totalidad de las naves espaciales de este tipo se desintegran en la atmósfera o caen en los océanos, que ocupan la mayor parte de la superficie terrestre.
 
Según Roskosmos, el descenso de la nave Progress M-27M hacia la Tierra no debería diferenciarse del de una nave bajo control. Rusia lanza cada año entre tres y cuatro cargueros espaciales para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS).
 
El 28/04, unas horas después de que despegara, el Progress, que debería haber llegado seis horas después a la ISS para abastecerla, dejó de responder a los ingenieros rusos y comenzó a tener reacciones incontrolables.
 
Se ha encargado a una comisión de investigación que establezca las circunstancias del incidente, que parece haberse producido en el momento de la separación entre la nave y el cohete, consideró el vicepresidente de Roskosmos, Alexandre Ivanov.
 
La pérdida de este carguero tendrá un costo de cerca de €500 millones pero no pone en peligro a la tripulación de la ISS, que dispone de reservas para varios meses.
 
Una nave con suministros 'Dragon', de la sociedad estadounidense SpaceX, debería llegar a la ISS a partir del 19/06.

Comentarios

Entradas populares