Energía oscura podría destruir el universo

Parece una amenaza de historieta pero es real. Estudios científicos indican que el universo se expande a niveles colosales, lo que podría provocar su desintegración. Una misión científica de la Agencia Espacial Europea, denominada Planck, logró medir con mucha precisión el eco del Big Bang (la monumental explosión que habría dado origen al universo) y tras varios estudios determinaron que una energía oscura terminará por destruir el universo... dentro de unos 50 mil millones de años.


El estudio determinó que tan sólo el 5 por ciento del universo es materia visible -estrellas, galaxias, gas y polvo-, el 26,8 por ciento es materia oscura y el restante 68,3% es energía oscura. Esta última, descubierta en 1990 mediante el estudio de las explosiones de las supernovas, sería la que acelera la expansión del universo y hace que las demás galaxias se alejen de la Vía Láctea, donde se encuentra el sistema solar al que pertenece la Tierra.

El estudio, continúa indicando que en el comienzo de los tiempos, la velocidad de alejamiento de las galaxias era de unos 68 kilómetros por segundo por mega pársecs pero con el tiempo, esa marca se aceleró a unos 75 kilómetros.

Con estos cálculos en mano, el astrofísico Robert Caldwell estipuló que si la fuerza de repulsión de energía oscura continúa en crecimiento –y por ende las galaxias se alejen unas de otras más rápidamente- dentro de un plazo estipulado entre los 22 y los 50 mil millones de años llegará a un potencial máximo y provocará una disgregación de las estrellas de la galaxia.

Esto provocaría que la Vía Láctea se fusione con la galaxia vecina de Andrómeda y formará una isla estelar elíptica gigante. Poco después los planetas abandonarán la órbita del sol y una serie de efectos secundarios terminarán de provocar la ruptura del continuo espacio –temporal, con lo que el cosmos, tal cual se conoce, dejará de existir.

Pero para eso falta un largo, largo tiempo.

Comentarios

Entradas populares