Agua en Marte: nuevas esperanzas de hallar vida

El suelo de Marte podría tener agua en abundancia para sustentar misiones espaciales. Este uno de los datos más relevantes que sugiere el análisis de una porción de suelo que analizó el robot Curiosity en Marte y que se destaca entre una serie de estudios que incluye un la revista Science .




“Fue el primer ejemplo de material sólido que analizamos con los instrumentos del Curiosity. Aunque apenas fue el principio de esta historia, lo que hemos aprendido con él es completamente sustancial”, dijo Laurie Leshin, coautora del estudio en que participaron 34 expertos, todos del equipo Mars Science Laboratory (MSL).
Para el astrobiólogo del Centro Goddard de la NASA Gerónimo Villanueva los datos son muy interesantes. “Hasta ahora no se sabía con certeza la cantidad de agua almacenada en la superficie de Marte. Siempre se creyó que el mayor repositorio de agua era su polo norte, mientras que la atmósfera distribuía y contenía la parte restante”, apuntó.
Y añadió: “Al encontrar tal cantidad de agua en la superficie, nuestra percepción del planeta rojo cambia en forma importante. Esto le asigna un mayor potencial astrobiológico y favorece próximas misiones humanas de exploración”.
La existencia de un mayor nivel de agua en el suelo que el esperado es una indicación de que en el pasado el planeta fue muy húmedo. Esto se ha considerado siempre una condición necesaria para sustentar la vida como la conocemos. “Si existe en tal abundancia, sería una gran fuente para acceder a este recurso”, dijo.
Los resultados contrastan con otro estudio publicado la semana pasada en Science , en el que se indicaba que el Curiosity prácticamente no había detectado evidencia de metano en Marte, lo que significa que su concentración sería muy pequeña como para ser evidencia de que el planeta aloja algún tipo de vida.

Comentarios

Entradas populares