Encuentran un planeta similar a "Tatooine", de Star Wars


La NASA anunció el descubrimiento de un planeta que gira alrededor de dos estrellas, igual que el planeta imaginario Tatooine de la saga de ciencia ficción "Star Wars".


Los científicos conocían la existencia de planetas circumbinarios, pero esta es la primera vez que logran captar el movimiento del planeta alrededor de sus dos soles, gracias a las imágenes del observatorio espacial Kepler.




El equipo liderado por Laurance Doyle del  SETI de California anunció el hallazgo del planeta, que se llamará Kepler 16-B, en una  de prensa en la que se incluyeron también imágenes de la saga de George Lucas.

Kepler 16-B orbita ambas estrellas a la vista del telescopio espacial Kepler. Los dos soles también se eclipsan el  al otro, lo que permite mediciones bien precisas de la masa, el y las trayectorias de los tres cuerpos por primera vez.

"Una vez más, lo que solía   se ha convertido en realidad", señala Alan Boss, uno de los científicos que participa en el proyecto, en la  Science, que publica el hallazgo.

Se trata de un planeta parecido a Saturno, aunque tiene una densidad superior del promedio y viaja en una órbita casi circular de 229 días alrededor de sus dos estrellas.

Ha sido detectado a unos 200 años luz de la Tierra y demuestra la diversidad de los planetas que existe en la Vía Láctea, aseguró Nick Gautier, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California).

Dada la relación de este planeta con las estrellas, Doyle y su equipo también sugieren que el planeta se formó en el mismo disco de polvo y gas que dio origen a ambos soles.

Kepler es la primera misión de la NASA capaz de encontrar planetas del tamaño de la Tierra cerca de la llamada "zona habitable", la región en un sistema planetario donde puede existir agua líquida en la  del planeta en órbita.
15 de septiembre de 2011 16:24

Comentarios

Entradas populares