Teoría: Existieron dos lunas orbitando la Tierra

Una nueva teoría astronómica defiende la posibilidad de que la Tierra haya sido orbitada por dos lunas hace millones de años. La teoría sostiene que ambos satélites colisionaron, fusionandose en uno solo, lo que explicarías las asimetrías en las caras de la Luna.




Al parecer en algún momento, hace miles de millones de años, la Tierra fue orbitada por dos satélites, dos lunas La revelación es parte de una nueva teoría que se publicó en la revista Nature, la cual, en caso de confirmarse, permitiría a los científicos explicar algunos de los múltiples enigmas lunares.

Hasta ahora es popularmente aceptado que la Luna se desprendió a partir del choque entre la Tierra y un protoplaneta. Pero de acuerdo a esta teoría en realidad fueron dos lunas las que se generaron a raíz de este evento. Posteriormente, tras coexistir durante millones de años, ambos satélites protagonizaron una colisión que, de algún modo, provocó que se fusionaran, dando lugar al actual cuerpo que conocemos.

Lo anterior explicaría la marcada asimetría entre los dos hemisferios de la luna, por un lado tenemos la cara visible, con cráteres y planicies rellenas, y en contraste se encuentra la cara oscura, la cual se distingue por una superficie rugosa y repleta de montañas. Esta última cara es la que habría “absorbido” materia de la segunda luna.

Aparentemente la clave para que se fusionaran las dos lunas tras la colisión fue la baja velocidad con la que esta sucedió. “Generalmente piensas que si dos objetos chocan, uno de ellos deja un gran agujero. Pero en un impacto de baja velocidad en realidad terminas por depositar material”, afirma Erick Asphaug, científico planetario de la Universidad de California.

Comentarios

Entradas populares